Dante Delgado, Rocío Nahle, Pepe Yunes: MC, cuetes y varas

  • José Luis Ortega Vidal
Era de esperarse una candidatura naranja al gobierno local bajo la operación “Caballo de Troya”

La complicación del escenario electoral para el Movimiento Ciudadano tras la caída de Samuel García Sepúlveda como el candidato-torpedo, destinado a golpear la línea de flotación de Xóchitl Gálvez, en automático afectó el proyecto de Dante Delgado Rannauro en su terruño: Veracruz.

Era de esperarse una candidatura naranja al gobierno local bajo la operación “Caballo de Troya” contra la oposición, a fin de afectar a José “Pepe” Yunes, abanderado del PRI/PRD y -quizá- del PAN.

Por lo pronto, ponga a quien ponga Delgado Rannauro -el político que podría concluir su carrera entre infiernos o infiernillos- el MC se ha perdido la precampaña oficial que arrancó el pasado 20 de noviembre y concluye en enero.

Será en marzo cuando finalmente arranque una competencia formal entre tres: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y el abanderado de su majestad Dante I.

Ello respecto a la competencia por la presidencia de la República en manos de Andrés Manuel López Obrador, amigo del senador nativo de Alvarado cuyo desarrollo político ocurrió en Córdoba, Veracruz, en tiempos de Heriberto “El burro” Martínez y del tristemente célebre pistolero Toribio El toro” Gargallo.

Con relación a la candidatura por el gobierno de Veracruz, ya veremos cuándo aparece el competidor de Rocío Nahle y Pepe Yunes.

(2)

He planteado en CLAROSCUROS un acercamiento a las Fortalezas y Oportunidades de Nahle y Yunes, precandidatos oficiales a la gubernatura veracruzana.
Me falta lo relativo a las Debilidades y Amenazas de ambos para complementar sus respectivos FODA`s en tiempos de precampaña.

(3)

Con el debilitamiento del MC en el plano nacional y su afectación en el terreno estatal, ha surgido una oportunidad para José “Pepe” Yunes: acercarse a liderazgos y grupos de poder del Movimiento Ciudadano y hacerlos compañeros de proyecto.

Sumar a Dante Delgado a la causa opositora en Veracruz sería como pedirle a Lutero que devuelva al Papa la feligresía arrebatada.

Dante tiene compromisos con AMLO y no apoyará a la oposición de ninguna forma, pues lo suyo es tratar de entregar la mayor cantidad de puntos porcentuales a favor de MORENA, disminuyendo votos al PAN/PRI/PRD, así sean pocos tras la crisis en el cerro de la silla.                                    Tratos son tratos.
 (4)

Hay, no obstante, figuras políticas en la geografía veracruzana que ante la debacle naranja buscarán o admitirán ser buscados por una de las dos figuras fuertes que disputarán la gubernatura: Rocío Nahle y Pepe Yunes.

Ya hay operativos en ese sentido: gente de MORENA trabaja para sumar a toda clase de simpatizantes, entre ellos los del MC. Los guindas también operan al interior de su partido, donde hay quejas y potenciales fugas si no se reparten con eficiencia las candidaturas al ámbito legislativo.

Ese operativo cicatriz incluye, por ejemplo, a Erick Patrocinio Cisneros Burgos, personaje con fama de siniestro a quien   temen entre sectores civiles pero también políticos: 
a) Por lo que le encargaron…
b) Por lo que hizo…
c) Por lo que sabe…
d) Por lo que puede hacer con lo que sabe…

Si, como afirma Massive Caller, Rocío Nahle le saca veinte puntos de ventaja a Pepe Yunes, lo de Cisneros Burgos no debe preocupar a nadie: lo mandan a la banca y punto…Y si intenta apoyar a los rivales le mandan las encuestas para que entienda que la ex titular de SENER -quien lo recomendó cinco años atrás- ganará con él o sin él, o aún con él en contra. Y en ese caso Cisneros recibiría el mensaje de atenerse a las consecuencias...  

Ahora bien, si la versión de la encuestadora Massive Caller no convence en el cuartel de Rocío Nahle, entonces lo de Erick Patrocinio sí debe preocupar y acaso ya preocupa, por lo cual han surgido dos datos en torno suyo

a) Su paseo por los floridos parques de Coatepec, lo que soltó de inmediato la versión de que será diputado federal plurinominal

b) La declaración del gobernador Cuitláhuac, en el sentido de que le pedirá opinión al nativo de Otatitlán respecto a la Secretaría de Gobierno: ¿Erick, dejo a Carlos Alberto o regresas al cargo?
                                                                       

    (5)

Gente de MORENA también busca a alcaldes opositores bajo un argumento, ciertamente tentador: de los arrepentidos quieren Dios, AMLO y Nahle.

(6)

Los errores de Dante Delgado y el MC no son una oportunidad para Rocío, porque Samuel García Sepúlveda tenía el encargo de apoyar la causa morenista dividiendo el voto opositor.  Nahle, más bien, busca hacer el trabajo para el cual se contrató a Dante, quien falló.

En cambio, la crisis neoleonesa sí es una oportunidad para Pepe Yunes porque la oposición ya no será debilitada por Samuel -el jovencito esposo de Mariana- y puede fortalecer su candidatura mediante el diálogo y negociación con los emecistas, desde el río Pánuco hasta el río Coatzacoalcos.
                                                                            (7)

MC tiró cuetes antes de tiempo, ahora veremos quién recoge más varas…