CLAROSCUROS

  • José Luis Ortega Vidal
Ay octubre: tu luna dejó dos almas sin dicha, un Acapulco trágico y una lucha electoral con buitres

(1)

La semana que concluyó ayer -última de un octubre cuya luna no reflejó la quietud de dos almas que solían ser dichosas- nos ha heredado una tragedia inconmensurable en Guerrero y reveló tal sacudida interna en MORENA que la candidatura de Claudia Sheinbaum luce golpeada mientras la lucha por nueve gubernaturas amenaza devenir jornada canibalesca y guinda.

(2)

-  El martes, un estadio de Cruz Azul vacío implicó mucho más que la cancelación del evento masivo de Claudia Sheinbaum, la ex jefa del gobierno de la ciudad de México en cuyas manos el presidente Andrés Manuel López Obrador presuntamente puso el bastón de mando de la 4T.

- Grupos radicales de MORENA demostraron a su ex gobernante el rechazo a su gallo, Omar García Harfuch, como aspirante a la candidatura capitalina.

- No mandas sola, Claudia, fue el mensaje contundente.

- A partir de ese golpe, cuando se dé a conocer el nombre del candidato o candidata de MORENA en el antiguo Distrito Federal, sabremos si Claudia tiene el bastón y el mando o nomás carga el puro palo sin peso político que seguiría en manos del verdadero elector de la corcholata…

- Ante esto surge la pregunta obligada: ¿AMLO tiene un plan B por si Claudia “no funciona”?

- Del estadio azul sin gente se desprendió el anuncio nocturno del viernes sobre un cambio de fecha para dar a conocer el resultado de las “encuestas” en las nueve entidades donde MORENA elige coordinadores de la defensa de la 4T, eufemismo de las candidaturas guindas a gubernaturas.

- Hasta el viernes por la mañana todos esperábamos que hoy, lunes 30 de un octubre aciago, surgiera la lista de abanderados que también incluye a Veracruz, Puebla, Yucatán, Jalisco, Nuevo León, Morelos, Guanajuato y Tabasco.

- En torno a Veracruz, el autor de CLAROSCUROS afirmó durante semanas la segura nominación de Rocío Nahle García.

- De no ganar la encuesta, dije, será candidata por equidad de género porque a Veracruz le tocará candidatura a una mujer.

(3)

-          El estadio vacío y el cambio de fecha para dar a conocer la lista de los ganadores de “encuestas” -ahora será el diez de noviembre- han modificado la competencia a partir de que Claudia recibió un golpe severo a su estructura de control.

-          Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa con licencia, podría ser la candidata a ocupar la silla que fue de Sheinbaum.

-          No hablamos de un tema menor: de ser candidatura para mujer y no para hombre en la ciudad de México, a partir del diez de noviembre tendríamos a una Claudia con bastón, pero sin mando.

-          Tal circunstancia automáticamente le daría herramientas a la oposición y modificaría la lucha por la sucesión presidencial del 2024.

-          De ocurrir lo contrario e imponerse el varón impulsado por Sheinbaum, el diez de noviembre resurgirá una abanderada morenista fuerte, con bastón y con mando, lista para ver quiénes son los valientes que le vuelven a dejar un estadio vacío…

-          El INE obliga a los partidos a nombrar cinco candidaturas para mujeres y cuatro para hombres.

-          La elección de varón o fémina en la ciudad de México influye en la asignación de las ocho candidaturas restantes.

-          En el caso de Veracruz, Rocío Nahle cuenta con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y el de Claudia Sheinbaum.

-          De modo que una Claudia fuerte beneficia a la ex titular de la Secretaría de Energía, pero una Sheinbaum débil podría tener un efecto negativo para la senadora con licencia.

-          Desde la noche del viernes, en la dirigencia nacional de MORENA tienen los resultados de las encuestas en sus manos.

-          Por ello llama la atención el anuncio de Doheny García Cayetano, presidenta del Consejo Estatal de MORENA en Veracruz, en el sentido de que se revisarán los elementos cuantitativos y cualitativos de la información obtenida.

-          Es decir, si Rocío Nahle ganó la encuesta esperarán si en Veracruz toca hombre o mujer…

-          Pero, en el caso de haber ganado Erick Patrocinio Cisneros Burgos -como él mismo lo anunció el sábado- también se aguardará por el tema de la equidad de género.

-          Ahora bien, si además de triunfar en la encuesta el nativo de Otatitlán es favorecido por la opción de un hombre para Veracruz ¿Cómo le van a hacer sus enemigos?

-          ¿Acaso determinarán que el estudioso de la negritud tiene pleitos con media clase política veracruzana y lo dejarían fuera por razones cualitativas?

-          ¿Y si ganó Zenyanzen Escobar o si triunfó Manuel Huerta?

 

(4)

-          Vaya usted a saber cuáles serían los criterios a emplear en estos casos, porque dilucidar sobre las declaraciones de esta muchacha de nombre Doheny, francamente es inútil dado que estamos a un tema de dedazo y no de democracia.

-          MORENA ganó los comicios de 2018 con la bandera de la democracia, pero una vez con el poder en sus manos opera de forma antidemocrática y a menudo ilegal.

-          La duda no estriba en el método, donde la encuesta es un chiste mal contado…

-          Sino en el resultado final de un dedazo que en los viejos tiempos del PRI se aplicaba bajo el imperio de la “disciplina…”

-          Y con MORENA el “orden” depende de un solo hombre, AMLO.

(5)

-          En este momento, el presidente vive sumergido en un tercer problema heredado por la última semana del ya referido y conflictivo octubre.

-          Me refiero a Otis, el huracán de categoría 5 que devastó Acapulco y varios municipios aledaños, en un Guerrero convertido -desde tiempo atrás- en una bomba que estalla un día sí y otro también.

-          De última hora, Guerrero se convirtió en un anillo para el dedo de los enemigos del presidente y de la 4T.

-          Otis también es un anillo para el dedo de los partidos opositores en cuyas manos está el oro molido de las fallas gubernamentales en torno a la tragedia de los acapulqueños.

-          ¿Buitres?

-          Si, desde luego.

(6)

-          Buitres entre los pseudo periodistas que dan tratamiento sin ética ni profesionalismo a la información, ciertamente confusa, en torno a Otis y sus terribles daños.

-          Buitres entre los miembros de la clase política nacional e internacional que se pintan solos para picar el cuerpo herido del enemigo, a fin de eliminarlo en la lucha por hacerse del poder.

-          Buitres entre la sociedad hipócrita que se persigna por las víctimas del meteoro, pero al terminar su rezo continúa con su vida normal y cotidiana sin realizar ninguna acción de solidaridad para los afectados.

-          Buitres al interior de MORENA, donde se disputan candidaturas y pedazos del gran pastel electoral del 2024, disfrazados de demócratas, de luchadores sociales, de amantes por las causas del pueblo sabio y bueno, al tiempo de tirarse cuchilladas luciendo sus ropajes guindas y sus ambiciones oro.

-          En fin, el tema de Otis implica un reacomodo económico, social, político, de instituciones legales y de grupos delincuenciales en Guerrero.

-          Otis devastó Acapulco y alrededores, al tiempo de golpear el escenario preelectoral del 2024 con una magnitud aún no predecible.

 (7)

-          México vive un escenario dantesco.

(8)

MORENA padece su propio huracán…

Veremos si el presidente es capaz de controlar los poderosos y destructivos vientos, así como las impetuosas lluvias con olor sanguíneo del partido creado por él mismo.

Ya sabremos si la tragedia de Acapulco no termina catapultada -con todo y quijada de burro- a un escenario donde Abel y Caín lucen anotados en las boletas del 2 de junio…

 

(9)

En mi caso deseo el pronto retorno de María bonita, María del alma, al Acapulco de sus recuerdos…

A la noche de las estrellitas enjuagadas por sus manitas frente al inmortal Agustín…

Mi oración pide que Guerrero se levante lo más rápido posible y en condiciones humanas dignas…

Que los ausentes estén con el creador…

Que la lucha política no rebase los límites que marcan la ley y la buena lid.

 

(10)

Es un sueño; pero se vale soñar.

Y en tiempos de buitres contra canallas, soñar es un acto reparador de la esperanza.