2012 y 2015 misma historia

  • Candigato Morris
  • Candidatos chapulines, firmas chapulines
  • Un día soleado: Fallece Jacobo

En nuestra columna del pasado mes de mayo, al abordar el tema de los candidatos en el distrito de Xalapa, escribimos que Elizabeth Morales requeriría mucho carisma pero sobre todo mucho dinero para igualar los 96 mil votos obtenidos en 2010 que la hicieron presidenta municipal de Xalapa. Y en efecto no le alcanzó ni el carisma ni el dinero porque perdió estrepitosamente la diputación. La sorpresa no es que haya perdido, porque se vislumbraba alguna posibilidad de derrota, lo sorprendente fue la forma en que perdió obteniendo apenas 17 mil votos, es decir la sexta parte de lo que obtuvo hace 5 años.

Las lecturas son diversas y las interpretaciones muchas, pero no podemos pasar por alto que se repitió la misma historia que en 2012, cuando el PRI cae al 3er lugar con su  entonces candidato a la diputación federal de ese año: Reynaldo Escobar. Y es que las similitudes son tantas que 2015 pareció copia de la elección de 2012: Empezando con que en ambas elecciones el candidato del PRI no contaba con  la aprobación y respaldo de su propio partido, en segundo lugar se mantuvo  Acción Nacional con candidatos y campañas grises, lo que nos indica el alto voto duro que la ese partido conserva en la capital (que le dio triunfos en 2000 y 2003) e igualmente en ambas elecciones  gana un candidato opositor de izquierda, que se ve beneficiado tanto del  efecto AMLO (en 2012 era candidato a presidente y 2015 Andrés Manuel hizo giras nacionales apoyando a Morena) como del voto anti-pri pero desafortunadamente en ningún caso el candidato triunfador  llega por una fortaleza propia o por una campaña sobresaliente, lo más  preocupante es que  la oposición en muchos casos obtiene  “triunfos”  cachando votos de castigo en vez de construir una razón de voto en torno a un candidato fuerte, lo que  la convierte en una oposición frágil y dependiente de las rencillas locales del PRI para cosechar éxitos.  Morena con 2 distritos y PAN con otros 2, no serán suficientes para dar batalla en 2016 a un Javier Duarte “engallado” por entregar a Peña Nieto la segunda mayor bancada de “dedos” del 2015.

***

Otro caso que sorprende en la pasada elección en Xalapa, es el candidato independiente Eduardo de la Torre, quien logró reunir más de 7 mil firmas para su registro pero solo obtuvo en urnas poco más de 2 mil votos. ¿Cómo pudo suceder eso? Se comentó  durante el proceso electoral que gente del PRI trabajó para conseguir firmas y poder registrar a algunos de los independientes con diversas finalidades, el resultado parece confirmar que el candidato inflado del sistema fue el Sr. De la Torre Jaramillo pues no es verosímil que ni siquiera los 7 mil firmantes hayan ratificado en votos el apoyo que dieron con credencial en mano para la obtención del registro, ¿serán firmas chapulines igual que el candidato?

***

El pasado 2 de Julio falleció el comunicador Jacobo Zabludovsky, quien el 2 de Octubre del 68 en su noticiero del canal 4 (no existía 24 horas) abrió el programa con la infame frase “Hoy fue un día soleado” omitiendo cualquier referencia a los acontecimientos de Tlatelolco. La TV homenajeó inmerecidamente a quien fundara una escuela de periodismo dócil y servil al poder que subsiste hasta nuestros días.  Por eso, el 2 de Julio para muchos mexicanos fue un día soleado.

[email protected]

Twitter: @oficialmorris

FB: El Candigato Morris.

Instagram y Vine: CandigatoMorris

*El Candigato Morris es un colectivo que busca incentivar la participación ciudadana a través de las redes sociales. Inició como campaña política alternativa en mayo del 2013, utilizando la sátira y el sarcasmo.

Anteriores

Candigato Morris

El Candigato Morris es un colectivo que busca incentivar la participación ciudadana a través de las redes sociales. Inició como campaña política alternativa en mayo del 2013, utilizando la sátira y el sarcasmo.

[email protected]

Twitter: @oficialmorris

FB: El Candigato Morris.

Instagram y Vine: CandigatoMorris

www.elcandigato.com