Medalla de la Libertad a un mexicano

  • Jaime Ríos Otero

Qué gran orgullo produce que un mexicano como es el doctor Mario Molina haya sido honrado por el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, con la Medalla de la Libertad. Pero sobre todo, que pese al Premio Nóbel de Química que recibió hace algunos años, al hecho de ser consejero de la Casa Blanca en Ciencia y Tecnología y profesor de la prestigiosa Universidad de California, nuestro paisano no se olvida de su tierra natal, donde encabeza importantes acciones para la educación científica de niños y jóvenes.

El doctor Molina recibió el galardón que fuera creado por el Presidente John F. Kennedy en un momento tan significativo, cuando esa Medalla de la Libertad cumple 50 años de haber sido instituida. Y tiene el honor de compartirla nada menos que con el ex Presidente Bill Clinton, entre otros destacados ciudadanos norteamericanos como el legendario periodista Ben Bradlee, la conductora televisiva Oprah Winfrey, los ex congresistas Richard Lugar y Daniel Inouye, los deportistas Ernie Banks y Dean Smith, la leyenda del country Loretta Lynn, el fallecido activista de derechos civiles Bayard Rustin, la jueza Patricia Wald y la fallecida astronauta Sally Ride.

El Presidente Obama no escatimó elogios para el doctor Molina. Lo presentó como "uno de los más respetados químicos de nuestra era". Y platicó de él que: “El amor de Mario Molina por la ciencia comenzó desde niño en la Ciudad de México, en un laboratorio improvisado en el baño de su casa”. Recordó que el mexicano se hizo acreedor al Premio Nobel de Química por su trabajo sobre el impacto negativo que causan en la capa de ozono las emisiones de carbono y apostrofó:

“Gracias a la obra de Mario, el mundo ha buscado un cierre de filas para abordar una amenaza común. Y hoy, inspirados por su ejemplo, estamos trabajando para salir de nuestro planeta más seguro y más limpio para las generaciones futuras".

Cabe señalar que a pesar de encontrarse en la cima del éxito en el primer mundo, el doctor Mario Molina no ha olvidado las necesidades y carencias que hay en su país de origen. A través del Centro Mario Molina para la Energía y el Ambiente y también a través de la organización Innovación en la Enseñanza de las Ciencias (Innovec), de la cual es vicepresidente, promueve el uso de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC) entre los profesores de educación básica que enseñan en escuelas públicas de México.

Estos sistemas son, por decirlo de manera chabacana, lo más vanguardista que aplican las instituciones norteamericanas como el Smithsonian Institution Science Education Center, para inducir a los niños y adolescentes y formarlos como científicos,  y tienen como base el modelo del National Science Resources Center de los Estados Unidos en términos de currícula, materiales y evaluación.

En Veracruz también se ha estado aplicando ese modelo (que por cierto no sabemos cómo ha avanzado) y el propio Premio Nóbel de Química ha estado al pendiente del mismo porque se trata de una de las entidades más importantes del país, pero también porque casualmente uno de los más entusiastas impulsores de estos proyectos es su gran amigo, el ingeniero Guillermo Fernández de la Garza, xalapeño de cepa y director ejecutivo de la Fundación México Estados-Unidos para la Ciencia, una de las organizaciones comprometidas con este proyecto.

En fin, es oportuno que las autoridades educativas de Veracruz aprovechen este interés en nuestro Estado y realmente apliquen esos programas de vanguardia educativa en los niños y jóvenes, dada la gran necesidad que tenemos de científicos en México.

Temas misceláneos

*** Generó muchos comentarios en las redes sociales la columna del miércoles, donde aludíamos a anomalías dentro del Instituto Superior de Música, pero especialmente en la Orquesta Sinfónica Juvenil. Una persona que tomó el asunto en sus manos fue el maestro Sabino Cruz Viveros, quien aparte de otras consideraciones que hace sobre la ética y el ejercicio del periodismo, así como algunas menciones favorables a mi persona, aclara lo siguiente:

“Algo que quizás no le informaron al doctor Ríos es que la mayoría de los integrantes de la Orquesta son estudiantes del Instituto Superior de Música (una mínima parte son estudiantes de la Facultad de Música UV), por lo que su participación en la agrupación musical se toma más como práctica profesional que prestación de servicios profesionales; que el ingreso es por concurso “a telón cerrado”; que las becas provienen de la Secretaría de Educación de Veracruz; y que de los que va esta administración, además de haberse decretado su extinción como Organismo Público Descentralizado, el recurso no se otorga con prontitud”.

“Otro dato que ignora, o no le fue informado, es la participación de la Orquesta en los conciertos del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández (dos en Auditorio Nacional, uno en el Auditorio Telmex de Guadalajara), financiado completamente con capital privado. Presentaciones a las que tuve la fortuna de acompañarlos, lo que me da la autoridad de afirmar que las condiciones de viaje, hospedaje y alimentación son igual a las de los músicos de la OSX”.

“Pero lo que me produce una gran decepción son los adjetivos que emplea quien por muchos años fue jefe de redacción en el Diario de Xalapa y columnista de los más importantes medios escritos y virtuales del momento. Calificar a quien sea de totalitario, déspota, tirano, cruel e injusto  ̶y pedir por ellos que el Secretario de Educación, licenciado Adolfo Mota Hernández, voltee sus ojos hacia esa institución y corrija las anomalías̶ apoyándose simplemente en “los datos que nos llegan” resta seriedad al oficio periodístico”.

“Creo que quienes tenemos la fortuna de contar con un medio para expresar nuestras ideas, emitir una opinión o juicio debemos privilegiar el diálogo y no la denostación cuando no se tengas los elementos. Quedo en espera de la versión del ´señor Tornero´ por parte del doctor Jaime Ríos Otero”.

Hasta aquí parte del texto de don Sabino. Por mi parte, encantado de hacer las aclaraciones pertinentes, con la única excepción que presento de que me honra mucho el título de doctor, pero aún no lo soy. Quizá en algunos meses. Y claro, el maestro Tornero tiene los espacios de esta columna a su disposición.

La inmensa mayoría de los comentarios en redes sociales fueron favorables a la denuncia sobre esas irregularidades -o supuestas irregularidades, en honor al maestro Cruz- que nos fueron reportadas por personas dentro de esas mismas instituciones, gente seria y no habitual al ataque perverso, gratuito o sin sentido.

Quizá el desarrollo futuro de los acontecimientos permita mayor claridad sobre el tema. Esperemos.

[email protected]