Columnistas y la realidad de Veracruz

  • Jaime Ríos Otero

Interesante, la percepción que tienen algunos periodistas sobre Veracruz, especialmente porque choca con la realidad que viven los sectores veracruzanos, incluyendo, por supuesto, a la propia gente del gobierno estatal, la empleomanía, a la que le toca sufrir el recorte en sus percepciones, la ausencia de sus aguinaldos, la reducción de viáticos, la falta de recursos (hasta hojas de papel y tinta en las impresoras) para trabajar.

Dice la columna Frentes Políticos de Excélsior, con motivo de la visita del secretario de Gobernación al Estado: “Contraste: Miguel Ángel Osorio Chong estuvo ayer en Veracruz. Apenas el lunes visitó Michoacán, donde tuvo que dar la cara porque las autoridades estatales y municipales ya no saben qué hacer, no saben cómo gobernar. En Veracruz se encontró con una realidad diferente. Ahí, el secretario de Gobernación apadrinó una generación de policías certificados y reconoció no una sino varias veces a Javier Duarte de Ochoa, pues, dijo, es un gobernador que recuperó la tranquilidad para sus gobernados. El mensaje es claro. Con coordinación entre las autoridades locales y federales sí se puede. Falta que otros tengan la misma determinación”.

Dice Adriana Moreno Cordero, de la columna Vanguardia Política, que se publica en El Sol de México: “Ayer en Veracruz, al asistir a la graduación de generaciones del Nuevo Modelo Policial, Osorio Chong anunció que ese estado dispondrá de recursos económicos para destinarse a la seguridad por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto. Asimismo, reconoció al gobernador Javier Duarte, el ´gran trabajo que se está realizando para regresar la tranquilidad´”.

No se queda atrás Federico La Mont, autor de Así lo Dice La Mont”: “Gobernador de todos: Desde la campaña constitucional de 2010 el actual XLVII inquilino de palacio de Enríquez, Javier Duarte, ofreció un gobierno itinerante, todo indica que en el primer semestre del presente año intensificará su quehacer en las 10 regiones: Huasteca Alta y Baja, Papaloapan, Tuxtlas, Olmeca, etc., así como los 15 municipios más vulnerables”.

Hasta ahí las opiniones de comunicadores nacionales, que chocan con los mensajes de correo electrónico y de redes sociales, las quejas de la gente de la calle, de los empresarios, de los profesores, de los jubilados, de los campesinos, de los industriales.

Estos se hacen eco de lo que ayer sintetizó magistralmente el doctor Carlos Luna Escudero, al abordar el tema del sinnúmero de mensajes que circulan por todos lados y que plantean una realidad diferente. Dice el doctor Luna: “Como pocas veces andan circulando mails y mensajes en las redes sociales, que dicen que estamos, entiendo que los veracruzanos, en altísimo riesgo de una quiebra financiera en la entidad. Señalan estos mensajes anónimos que hay recortes y más recortes; atrasos acumulados en pagos (hasta de 3 ejercicios fiscales) a contratistas, proveedores, prestadores de servicios. Que no hay obra pública y que la federal es muy limitada. Que hay suspensión constante de pagos a jubilados, pensionados y becarios; malabarismo en el ejercicio del gasto público utilizando partidas presupuestales destinadas a otros menesteres; recortes a la UV, adeudos con las agencias de autos.

“Que el costo del servicio de la deuda es ya muy difícil de cubrir. Que el campo está colapsado; que la infraestructura está en el abandono; que los Ayuntamientos están desfondados y otras lindezas parecidas; en fin, que vivimos una situación terrible que muy pronto reventará. No se sabe el origen de estos mensajes, si son azules o del pasado reciente. Ni siquiera si dicen esto para acelerar la ya tremenda irritación social que tiene la sociedad veracruzana o están reflejando la situación real de nuestra entidad.

“En todo caso, debería salir alguien con autoridad del gobierno salir a precisar la situación del estado para evitar de tajo que crezca esta percepción, a ver si en una de esas los veracruzanos les creen. ¿O qué opina usted?”

Y sí, hacemos eco de esa pregunta con que el destacado académico y líder social cierra su preocupación: ¿Qué opina usted, querido lector? ¿A usted cómo le está yendo en esta feria? ¿A quién le cree, a la percepción de columnistas como los mencionados o a la vox populi?

[email protected]