PRI, al abordaje de los Organismos Públicos Locales

  • Aurelio Contreras Moreno

Mal comienzo ha tenido el Instituto Nacional Electoral (INE), pues desde su misma conformación, privó el interés partidista por sobre los perfiles académicos y las credenciales ciudadanas de quienes aspiraron a integrar al renovado árbitro de los comicios en México.

Con todo, se esperaba que con la actuación de los integrantes del Consejo General se enmendara ese vicio de origen que, sin embargo, tal parece que le pesará como una losa a lo largo de su existencia.

Desde hace unos días, académicos y legisladores federales denunciaron que en la integración de los primeros 18 Organismos Públicos Locales (Oples), los cuales habrán de sustituir a los órganos electorales estatales en todas las entidades del país, se están colocando personas con vínculos con el Partido Revolucionario Institucional.

Los estados en los que hay mayores quejas son Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Campeche, Yucatán, Estado de México, Distrito Federal, Colima y Chiapas, donde habrá elecciones locales el año entrante.

De acuerdo con estas denuncias, operadores de los gobernadores y dirigentes priistas de esas entidades fueron integrados mayoritariamente en los Oples, lo cual pondría en serio riesgo la equidad e imparcialidad de los comicios en los estados y municipios donde habrá proceso electoral local en 2015, exactamente la misma razón por la que se decidió desaparecer a los órganos electorales estatales, que en prácticamente todos los casos están subordinados al Ejecutivo de cada entidad.

Mantener el control de los órganos electorales locales fue la clave para que, a pesar de la alternancia en el Gobierno Federal en el 2000, el PRI conservara el poder en la mayoría de los estados de la República durante los doce años de panismo en Los Pinos, lo que a la postre le ayudó a recuperar la Presidencia de la República en 2012.

Así sucedió en estados como Veracruz, donde la Comisión Estatal Electoral primero y en los últimos años el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) fueron controlados por el Gobierno del Estado, convirtiéndolos –con sus pocas y honrosas excepciones– en una extensión de la Secretaría de Elecciones del Comité Directivo Estatal del PRI.

Ahora mismo hay señalamientos de que en el IEV opera una red político-electoral del PRI comandada por el secretario ejecutivo Víctor Hugo Moctezuma Lobato, y encubierta a través de una asociación denominada “Colegio de Profesionales Electorales A.C.”

De acuerdo con un reporte de la agencia Comunica Networks, a la cabeza de esta organización aparece Cesar Corzas Pérez, actual asesor del IEV que en la elección a la gubernatura de 2010 fue representante propietario del PRI y de la Coalición “Veracruz para Adelante” en el distrito de Santiago Tuxtla.

Y cómo él, varios otros “profesionales electorales” –o “mapaches”, para decirlo en los términos justos del argot político veracruzano– con vínculos priistas están incrustados en la estructura del IEV, y aspiran a dar el salto al Organismo Público Local que lo sustituirá cuando arranque el proceso electoral por el que se renovará la gubernatura y el Congreso del Estado, exactamente dentro de un año.

Ésa parece ser la misma estrategia del PRI en todos los estados: tomar por asalto los Oples desde el momento mismo de su integración para mantener el control de los procesos electorales, como ha hecho los últimos 15 años.

Si el INE lo permite, toda la reforma electoral, absolutamente toda, se convertirá en una burda simulación y se irá directo al bote de la basura. Y con ésta, también el prestigio y el nombre de los consejeros, que no habrían estado a la altura de la responsabilidad histórica que se les confirió.

Twitter: @yeyocontreras

Anteriores

Aurelio Contreras Moreno

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Inició su carrera en el periodismo como reportero gráfico en el Diario “Cambio”, en 1995, en la ciudad de Puebla, siendo aún estudiante.

Fue Subdirector fundador de Diario “AZ Veracruz” y Subdirector de Información en Diario “AZ Xalapa”.

Entre 2005 y 2006 participa en el proyecto periodístico colectivo “Horas Extra”, el primer periódico gratuito que se publicó en el estado de Veracruz, y del cual fue uno de los fundadores e integrante del Consejo de Redacción.

De 2006 a 2014 fue Director Editorial de Grupo Líder, que edita la revista Líder en los estados de Veracruz y Puebla.

Actualmente es colaborador de la revista etcétera, del noticiario radiofónico “Infórmese” de  EXA FM en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, y autor de la columna “Rúbrica”, que se publica en diferentes medios de comunicación, impresos y digitales.