“Top” en secuestros

  • Jaime Ríos Otero

Sigue afirmando el gobernador de Veracruz que no hay grupos de autodefensa en la Entidad, mientras en el Senado de la República se prepara una iniciativa para reconocer la existencia de ese tipo de autotutela en 11 estados en que han hecho su aparición, tales como Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca y… sí, adivinó usted: Veracruz.

Por lo pronto, el gobierno federal dio un paso que parece correcto, al institucionalizar las autodefensas en Michoacán, es decir, reconocerles personalidad y por lo menos no perseguir a sus integrantes, cuyo propósito general es proteger a las familias de sus comunidades.

Y aunque para el coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, el objetivo final es, de entrada, garantizar la seguridad, pero que finalmente depongan las armas, eso es algo que está muy lejos de ocurrir, ya que no creemos que los problemas de la violencia en la sociedad mejoren, al contrario, irán aumentando en la medida en que se incremente la población como lo está haciendo, porque se reducen las oportunidades de un buen nivel de vida.

En nuestro Estado, hay dos escenarios de análisis. Por un lado, lo que dice el gobernador, quien asegura, respecto de los policías comunitarios o autodefensas, que sencillamente no existen; y respecto del secuestro, que el gobierno que él dirige actúa con firmeza, determinación y con toda responsabilidad, dando resultados en materia de seguridad pública para mantener un estado de paz.

Pero por otro lado, lo que señala el coordinador de los senadores panistas, José Luis Preciado Rodríguez, quien asegura que junto con sus colegisladores impulsará una ley para institucionalizar las policías comunitarias en Veracruz y otros 10 estados.

En el discurso que pronunció ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al presentar la nueva estrategia nacional antisecuestro, afirmó que ésta se focalizará en 10 entidades que son las de mayor incidencia en plagios. Nuevamente Veracruz aparece en lugar tristemente célebre, citado en quinto lugar, sólo después de Durango, Michoacán, Tabasco y Oaxaca, y antes de Guerrero, Tamaulipas, el Estado de México, Morelos y Zacatecas.

Para redondear el asunto de las autodefensas, el diputado Uriel Flores Aguayo hizo un llamado a  que “haya autodefensa ciudadana en Veracruz y en Xalapa, que no esperemos todo de la autoridad porque normalmente la policía no llega y cuando llega lo hace tarde, además de que no se ve voluntad política ni capacidad para resolver este enorme problema que se agrava por la falta de empleo, por los pésimos sueldos que pagan en la mayoría de las empresas del estado y por el crecimiento de la delincuencia organizada”.

El colega Álvaro Quino Mixtega, además de invitarla a degustar frijoles con chonegui, con bolitas de masa y quilahuacate, pellizcadas con chicharrón, mojarras en chile y limón (las prefiero en tachogobi, al estilo de la familia Pereyra Cadena)  le confirma a Maruchi Bravo Pagola la existencia de autodefensas en Calería (tierra de mi querido 4M2Z), en Los Tuxtlas, ante la ola de secuestros y asesinatos.

En fin, que ojalá el discurso de las autoridades surrealistas de Veracruz tenga sólo el propósito de no crear caos, pero que se tenga una visión clara y verídica de lo que sucede en el Estado, porque si no, estamos perdidos.

…aunque pensándolo bien ¿hemos estado de otra manera con este gobierno y el anterior?

Temas misceláneos

*** Algo debe saber el señor presidente del Tribunal Superior de Justicia cuando menciona los medios de defensa de que disponen los policías encarcelados por su supuesta implicación en la muerte del joven músico Gibrán Martiz. ¿Sería capaz de no echarle un vistazo al asunto vía su subordinado, el juez de la causa, por aquello de la apariencia del buen derecho?

De buena fuente sabemos que habrá novedades demasiado pronto.

[email protected]