Vigilancia ciudadana por Whatsapp

  • Jaime Ríos Otero

La oleada de asesinatos de los tres últimos años a periodistas en Veracruz ha marcado el nuevo fenómeno de la solidaridad entre los integrantes del gremio. Aunque la tropa es normalmente solidaria entre sí, sin importar que los dueños de las empresas estén confrontados, pero ese respaldo ha pasado ahora a la acción pública. Los reporteros han invadido la arena política y se han manifestado en las calles y plazas, con reclamos que son recogidos por los colegas nacionales y extranjeros, hasta dar la vuelta al mundo.

La cosa no es para menos. Están en riesgo la seguridad y la supervivencia de todos, o de cualquiera, que puede ser secuestrado y privado de la vida, como lo han sido 10 colegas en sólo tres años. Pero además, paradójicamente quienes producen la comunicación han visto mermado el acceso a la difusión en los medios consolidados de noticias, que han preferido el silencio, “tragarse la información”, decía don Rubén, porque el fidelato dejó como patrimonio al duartismo, el hábito de dictar desde Palacio la agenda de los medios.

¿A qué hora cierran la edición del periódico? le preguntó un empresario a un jefe de Información local. Cuando lo indica Fidel, contestó el funcionario, hace poquitos años. Algo tan indigno sólo lo había yo leído en el caso de Luis Echeverría como secretario de Gobernación, con El Nacional, pero conste que este era un periódico oficial, mantenido con el erario público.

Por fortuna, aunque la experiencia sea dolorosa, pero va dejando una huella en la forma de percibir las cosas y reaccionar a ellas por algunos sectores sociales. Los periodistas son los primeros, pero también hay priistas que están viendo que el refrendo de sus esperanzas en el sistema no está dando los resultados debidos (¿verdad Hugo GZM?), y otros adoptan acciones vigorosas para sacudirse la astenia y hacer algo urgente. He ahí la posibilidad del cambio social, en la movilidad de la sociedad civil. 

Uno de estos grupos es la Unión Mexicana de Redes Sociales para la Asistencia Pública (UMERSAP) A.C., que preside Jorge Torroella Torres, y donde está acompañado por algunos jóvenes de esta ciudad y la región. Ellos intentan crear conciencia de que los medios electrónicos y redes sociales como Twitter, Facebook y WhatsApp no sólo sirven para socializar, sino para que la gente se alerte ante algún hecho o situación y con ello tome sus precauciones.

Jorge ha asumido con entusiasmo varias tareas, principalmente de apoyo a causas sociales, como el apoyo al Instituto Down de Xalapa y la promoción para que esta capital sea el primer municipio inclusivo de Veracruz en favor de los más necesitados y olvidados en nuestra sociedad, que son las personas con discapacidad.

Ahora, el grupo UMERSAP envía este mensaje e invitación a los xalapeños:

“grupos de alerta ciudadana por whatsapp. Ya basta de grafiteros, asaltos y robos, Únete, es gratuito, y es por el bien de tu familia y vecinos. Ayudemos a evitar la inseguridad, en nuestros vecindarios y comercios, usemos nuestros celulares como herramienta para combatir la inseguridad, de una manera confiable y segura, entre nosotros mismos.

“Sólo regístrate tú y tus vecinos por calle o sectores comerciales, en grupos de whatsapp de máximo 50 personas. Sigan las instrucciones en la página link de WhatsApp:

http://www.whatsapp.com/faq/es/general/21073373

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=589698734443877&set=a.589628457784238.1073741871.505029712910780&type=3&theater

“AYUDEMOS A GENERAR NUESTRA PROPIA SEGURIDAD. Como armar un grupo en WhatsApp en 4 pasos: 1 en tu celular busca la opción de NUEVO GRUPO. 2 ingresa un nombre y una foto (opcional). 3 abre el grupo desde tu lista de contactos de WhatsApp. 4 manda una alerta SÓLO EN CASOS DE EMERGENCIA.

“Esta es una campaña altruista, gratuita, y sin fines de lucro impulsada por la Unión Mexicana de Redes Sociales. ATTE. UMERSAP A.C. WhatsApp 2281801070. NOTA: SÁCALE UNA COPIA O COMPÁRTELO”.

Hasta aquí el mensaje de estos chicos visionarios.

Unámonos. Defendámonos, antes de que sea demasiado tarde. Si el gobierno no quiere o no puede cuidarnos ¡cuidémonos entre amigos y vecinos!

[email protected]