‘Sembrando Vida’ en Veracruz

  • Manuel Huerta Ladrón de Guevara
AMLO pondrá en marcha en las zonas de Acayucan y Córdoba el Programa “Sembrando Vida”

En su gira de este fin de semana por municipios del estado de Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador pondrá en marcha en las zonas de Acayucan y Córdoba el Programa “Sembrando Vida”, en cuya primera etapa se agregan las zonas de Acayucan y Papantla en nuestra entidad; Palenque, Ocosingo, Pichucalco y Tapachula, en Chiapas; Balancán, Teapa y Comalcalco en Tabasco, y Xpujil en Campeche. El proyecto  contempla la siembra de 500 mil hectáreas este año en sistemas productivos agroforestales que van a crear miles de empleos e ingresos económicos para los productores ejidatarios, comuneros o pequeños propietarios que se incorporen con 2.5 hectáreas, cada productor recibirá cinco mil pesos mensuales (4,500 directo y 500 que irán a un fondo de ahorro).

Estos son los primeros estados donde se realizará este importante proyecto, y a partir del siguiente año, se extenderá en otros 15 estados de la República con 500 mil hectáreas más, para totalizar un millón. Su principal objetivo es reconstruir el tejido social en las zonas rurales marginadas, impulsar la integración comunitaria y fomentar la economía social y prácticas para mejorar la salud y nutrición. En paralelo, el Presidente plantea hacer frente a la desforestación que se presenta en el país, donde las estadísticas indican que de 2005 a 2010 se talaron 155 mil hectáreas por año, incluyendo el Trópico, donde además presentan graves problemas de pobreza rural en un 62% de las comunidades y pobreza extrema en el 21% de ellas, lo que se relaciona directamente con la baja productividad agropecuaria. Es increíble que un país como México, considerado entre los principales productores de alimentos del mundo, tenga que importar alimentos para cubrir faltantes en algunos productos. De ahí la estrategia de crear sistemas agroforestales con diversificación de cultivos, en los que se intercalen especies maderables, frutales y agroindustriales, de acuerdo con la vocación de cada región.

En el caso de Veracruz, café, palma de coco, pimienta y hule, entre otros, con maderables, frutales y otras especies, para un mayor beneficio de los sistemas convencionales, que pueda generar a los productores  ingresos a mediano plazo con frutales y a largo plazo con maderables; pero también se considera la posibilidad de que un campesino dedique una hectáreas y media a especies maderables y otra más para cultivo de granos básicos, a través del sistema Milpa Intercalada en Árboles Frutales (MIAF), para que tengan seguridad alimentaria en el mediano y corto plazo. La importancia de este programa que pone en marcha el Córdoba el Presidente de la República son las muchas vertientes de bienestar social con un positivo impacto en las comunidades rurales, pues también considera el fomento de las finanzas populares comunitarias destinando un porcentaje de los ingresos de los productores a un ‘fondo de bienestar’ que más adelante les servirá para capitalizarse y emprender nuevos proyectos productivos, y para garantizar que este programa tenga éxito, durante los próximos seis años habrá el permanente acompañamiento a los campesinos, con seguimiento técnico y social para el establecimiento de esos sistemas agroforestales y la capacitación mediante las Comunidades de Aprendizaje Campesinas (CACs), la organización social y comunitaria, la constitución de cooperativas, la comercialización y el abasto de insumos.

El presidente de México también visitará la zona de las Matas, en Minatitlán, donde se ubica el pasivo ambiental más grande del continente, el basurero a cielo abierto donde se revivirá el ciclo verde. Todo eso ayudará a sembrar vida para las futuras generaciones de México y el planeta