AMLO EN VERACRUZ
- Manuel Huerta Ladrón de Guevara
En próxima fecha (1º, 2 y 3 de febrero) estará de visita en el estado de Veracruz el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con miembros de su gabinete, para cumplir compromisos que adquirió con los ciudadanos veracruzanos.
Esta gira de trabajo marcará el inicio del Plan de Saneamiento Nacional en un acto desde Las Matas, en Minatitlán (donde se localiza el tiradero abierto más grande de América Latina), con anuncios de acciones de remediación y solución al problema que provoca el tiradero público que se localiza en ese lugar, un padecimiento que no sólo se presenta en la zona sur, sino en la mayor parte de la entidad y del país. Hay necesidad de atender esta situación, inclusive lograr beneficios económicos para la propia comunidad si se recicla la basura y la aprovechamos para generar energía eléctrica, o reutilizar los materiales de desecho, y convertir estos lugares en zonas arboladas para la recreación y el esparcimiento de los vecinos, mediante un adecuado manejo ecológico. Es un asunto que los especialistas en la materia deben analizar para determinar lo que mejor convenga hacer. Otra buena noticia es que, en Acayucan, el Presidente dará el banderazo de salida del programa “Sembrado Vida”, que es uno de los 25 proyectos prioritarios de su administración, y contempla la siembra de 500 mil hectáreas de árboles frutales y maderables: caoba, cedro, hule, canela (producto del que somos el principal productor del país), pimienta y mango, en cuatro regiones del sur del país; para el caso nuestro, se contemplan 150 mil hectáreas en el primer año de gobierno, y otras 150 mil en el siguiente, abarcando desde la Huasteca hasta la zona de Acayucan, pasando por Córdoba, Zongolica, Yanga y Huatusco, además de cultivos intercalados de ciclo corto tales como maíz, frijol y calabaza.
Con este proyecto de inclusión productiva, no asistencialista, cada comunero o ejidatario que participe con 2.5 hectáreas, recibirá cinco mil pesos mensuales, ingreso importantísimo para mejorar las condiciones de vida de miles de familias del campo. Son estrategias de combate a la pobreza que van a resultar efectivas para dinamizar la economía de las regiones, donde se localizan pueblos originarios de alta y muy alta marginalidad. Está considerado que el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncie otros importantes programas y acciones para Veracruz, caso de “Construyendo el Futuro”, relativo al otorgamiento de becas laborales por un monto de tres mil 600 pesos mensuales para capacitar en la República a un total de 2.3 millones de jóvenes de entre 18 a 29 años que no estudian ni trabajan, y otras que asignarán dos mil 400 pesos al mes a 300 mil jóvenes de escasos recursos durante sus estudios, principalmente destinadas a su alimentación; la entrega de Tarjetas de Bienestar que aumentará al doble de su monto para más de 600 mil adultos mayores censados en la entidad por los Servidores de la Nación y las que se otorgarán a más de 137 mil personas con discapacidad en todo Veracruz. Esas son algunas de las noticias que nos traerá el presidente de México a los veracruzanos, quien como acostumbra, escuchará directamente a quienes quieran plantear temas diversos, entre ellos muchos casos de indígenas que son presos políticos y han permanecido durante años encarcelados, mayormente por haber disentido con los gobernantes en turno, y a pesar del tiempo que llevan confinados, no han recibido sentencia de una autoridad judicial. Recibamos con entusiasmo las noticias que viene a traernos el Presidente de la Cuarta Transformación de México.
Anteriores
Dirigente Estatal de Morena