Muera el pulpo, ¿viva el pulpo?
- Eduardo Barrios
Por Eduardo Barrios
-¿Cuántos pactos rompe Yunes Linares con los transportistas ligados históricamente a una red de corrupción con los gobiernos priístas?
-¿Cuáles son los nuevos pactos?
Un gobierno progresista es lo que ha tenido Boca del Río cuyo despunte económico es notable apenas se entra a la zona hotelera y se descubre una gran oferta de productos y servicios, en algunos casos de primer nivel, que satisfacen los más excéntricos paladares.
El ritmo nocturno y bullicioso de una ciudad pujante explota cada viernes, cuando cientos de jóvenes, adultos, padres, madres, familias, salen a tomar las calles de la ciudad y transforman el paisaje en un escenario de disfrute diverso.
Jóvenes recorren el bulevar en patines y patinetas, cruzándose entre los transeúntes, algunos molestos por la invasión de aquellos y aquellos molestos por la parsimonia de estos.
Una bocina de aspecto setentero se posa sobre la barra del bulevar y anima el baile moderno de dos chicos de aspecto delgado y piel pálida de cuyos movimientos se desprende el ánimo de los presentes.
A la altura de la Plaza de los Valores, un grupo de jóvenes se han erigido como los dueños del lugar, algunos admiten tener cercanía con las autoridades municipales: los nuevos ganadores del orden político establecido.
Cada grupo de empresarios interesados en explotar alguna área de gobierno permanecen expectantes ante su posibilidad de agradar al poder político y recibir los beneficios de una familia que comienza a dictar las reglas de todo.
El aspecto aparentemente sereno de la ciudad y su agitado ritmo, ocultan una gran cantidad de encubrimientos y pactos insospechados. El orden es distinto y se siente. ¿Cómo se reconfiguró?
Los favorecidos no solo se encuentran entre los cercanos al gobernador, en la cotidianidad, también se notan los privilegiados en todas las áreas, la pregunta es, quiénes serán los protegidos en el transporte, otro peleado servicio para las ciudades como lo es el agua, asunto que sigue sin discusión en el Congreso ante la oscura relación entre Grupo Más y Odebrecht.
Son los tiempos de la yunicidad que sustituyen a los duartistas, fidelistas y una lista interminable de ex gobernadores priistas cuyos beneficiaros se han quedado en el desamparo, algunos con suerte permanecen bien posicionados y en estima de algún funcionario o funcionaria cercano a Yunes.
El orden aparente
En apariencia una regularización del transporte público es una buena noticia que nos debería alegrar como usuarios constantes, parciales o conductores particulares, pues al tener un transporte de calidad, se fomenta el orden vial y se respeta la dignidad humana.
El programa es ambicioso y con propósitos benéficos para los veracruzanos, pues incluye entre otras cosas una serie de lineamientos que parece llevarán algún tiempo en concretarse, pues, lo que falta considerar en ese decreto, son factores de infraestructura y educativos.
El problema tiene muchas aristas, por ejemplo, después de introducir unidades modernas, en dónde circularán, ¿acaso en las ruinosas calles de Veracruz o Boca del Río?, o solamente en las zonas de concreto hidráulico que mayormente posee Boca. ¿Qué tipo de trato recibirá la ciudadanía de parte de los conductores?
De acuerdo con el artículo 116 de la ley 589 de tránsito y transporte para el Estado, son las autoridades estatales en materia de transporte las encargadas de “planear, regular y supervisar la prestación del servicio de transporte público”, ¿cuántos años tuvieron que pasar para terminar con los privilegios de un pulpo que aparenta morir?, ¿cuántos años tardará en formarse uno nuevo?, ¿se formará?
Según el decreto emitido por el gobernador, “el transporte merece especial atención derivado de la anarquía en que se encuentra”, en el mismo documento también se observa una participación muy directa del propio gobernador que podría despertar cualquier clase de suspicacias, pues a la letra señala:
“El gobernador del Estado como máxima autoridad en materia de transporte de conformidad con disposiciones legales (…) está facultado y obligado a vigilar las concesiones autorizadas que amparen la prestación del servicio de transporte en el estado, revisando desde luego el título o documento por el que se autorizó a la persona física o moral la prestación del servicio”
La pregunta es: ¿cómo utilizará el gobernador ese poder que lo faculta ampliamente?, ¿quiénes se verán beneficiados?
De acuerdo con los datos del propio gobierno del estado, existen alrededor de 15 mil unidades del transporte que circulan sin placas en la entidad y mantienen condiciones irregulares para la prestación del servicio.
Yunes Linares ha recordado en el decreto emitido, que el servicio de transporte está obligado a brindar “calidad, seguridad, eficiencia, higiene y comodidad”, lo cual no incluye el aumento de tarifa, pues en otra parte del documento se afirma que, con todo y esos atributos exigidos, el servicio debe prestarse de acuerdo con “la tarifa autorizada”.
Los veracruzanos llevamos muchos años con un transporte público deficiente, caro y con personal altamente violento cuyos actos irresponsables han terminado con la vida de cientos de peatones.
Le podría hacer una lista interminable de actos de violencia que a diario sufren (sufrimos) los usuarios del transporte público, pero le dejo unos cuantos, usted puede agregarle los demás, es fácil:
• Conducen a alta velocidad
• No respetan los señalamientos viales
• Se frenan en doble fila para bajar pasajeros
• No se detienen a levantar pasajeros de la tercera edad
• Juegan carreras entre conductores
• Se “corretean” para ganar pasajeros
• Pasan a exceso de velocidad los topes
• No permiten que los pasajeros aborden y tomen sus lugares cuando ya comienzan a manejar violentamente
• Responden mal y violentan verbalmente a los pasajeros
• Se meten en las filas y se posicionan hasta adelanten; de poder, se saltan los semáforos
• Atropellan peatones
• (Aquí puede usted continuar)
Por cierto, vale preguntarse qué pasará con los servicios de transporte especiales como el que brinda el ADO, pues, hay que señalar que, los precios elevados de ese transporte, no son justos en relación a otras entidades, inclusive comparándoles con servicios similares en otras parte de América Latina.
Los servicios que promueve ADO como “GL” o en general de exclusividad y lujo, no lo son en otros lugares, es decir, las condiciones mínimas exigidas por otros marcos legales en los que se inscriben los transportistas, les impiden a los concesionarios establecer esos servicios como de lujo y por tanto limitan su tentación por cobrar elevados precios por ellos.
En efecto, los servicios que brinda ADO no deberían ser cobrados como servicios de lujo, pues son unidades aun incómodas, con poca tecnología y se puede decir que monopólicos en lugares como el Puerto de Veracruz.
Vamos a un ejemplo: en ciudades latinoamericanas como Chile o Buenos Aires (obsérvese que no hablamos de Europa), existen servicios de transporte similares a los de ADO, en los que se viaja en autobuses de alta tecnología, inclusive de dos pisos, con camas-asiento, internet, aire acondicionado, conectores de luz, entre otros servicios, que no son catalogados como “de lujo” y por tanto tienen tarifas generales, lo que constituye precios justos para los usuarios.
Dentro de las innovaciones que pretende con el decreto, el gobierno del estado establece la digitalización de los trámites de los transportistas para que no tengan que trasladarse a Xalapa, así también se estableció la creación de una sección especial para mujeres en cumplimiento con la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, emitida el 23 de noviembre de 2016, lo que incluye un botón de pánico.
Se establece también la capacitación de los conductores y un padrón de los mismos, con el fin de combatir la delincuencia a la que se encuentran ligados algunos de ellos, según refirió Yunes Linares.
La semana pasada fue anunciado por todos los medios la próxima circulación de 150 unidades de transporte público que además, incluirá WiFi (aquí es donde usted aplaude, porque según las autoridades esto es un plus, parece que no han leído sobre el tema de acceso a internet y los derechos humanos), esto para la zona de Boca del Río principalmente; no sabemos si Veracruz se espera hasta que entre a administrar el hijo del gobernador. Ya veremos.
Todos estos ajustes al transporte deberían ser aprovechados para despuntar la innovación, el gobierno tiene que asumir una postura abierta para dar entrada a la innovación tecnológica, que también prevé el decreto pero con una estrecha visión, pues, podrían implementarse servicios tecnológicos como aplicaciones para teléfonos inteligentes que permitan a los veracruzanos y turistas, la localización y seguimiento de rutas a través de mapas satelitales, parabuses inteligentes que marquen la hora de llegada de los autobuses, entre otros servicios.
El pulpo no lo pudo vencer un grupo de jóvenes universitarios que realizaron una innovadora aplicación llamada DeBusEnBus, que pretendía geolocalizar las rutas de camiones. La corrupción y los vínculos entre los gobiernos priístas y los concesionarios, les impidieron el progreso de su lucrativo y beneficioso proyecto tecnológico.
¿Se dará paso a la innovación?
BITS DE INFORMACIÓN
Fueron los medios nacionales los que destaparon la noticia de la ruta del tren de México al Puerto de Veracruz para el año 2019, ¿cuándo piensa el gobierno ampliar esa información?, ¿qué avances hay?, ¿estaba enterado?
Usted qué piensa, déjeme sus comentarios en mi cuenta de Twitter @EduardoBarrios_, por allá hablamos de todo en digital.