Una historia de terror y plagio

  • Alma Espinosa
Parece ironía que la lista de cuentos de terror haya sido protagonista de una historia de terror...

Hace unos días el escritor mexicano Alberto Chimal denunció el plagio de su lista “20 grandes cuentos de terror”, publicada originalmente en su sitio www.lashistorias.com.mx en enero del 2016. Un año después la revista digital madrileña Culturamas (www.culturamas.es) la publicó sin citar la fuente.

Gracias a la presión de seguidores de Chimal, la revista, a través de su cuenta de Twitter le pidió una disculpa en mensaje directo (no públicamente como debiera ser) y agregó la fuente donde fue tomada la lista.

Las nuevas tecnologías de información, las redes sociales y el hartazgo de los ciudadanos que ya no queremos que otros se roben nuestro trabajo o el de conocidos (y hasta desconocidos), hacen que el argüende sea el arma de defensa efectiva.

En los últimos años han salido a la luz nombres de académicos y escritores de cierto prestigio que han demostrado que lo suyo es jugar sucio; que para ellos es más fácil robar lo hecho y razonado, en vez de tomar “prestado” el texto y citar la fuente. ¿Dónde demonios quedaron sus clases de ética? ¿Dónde quedaron los valores?

Juan Villoro, en su novela “El testigo” editada por Anagrama, aborda el tema con su personaje Julio Valdivieso, quien aprovechó la ausencia del autor original para plagiar una tesis entera y, luego, dedicarse a la academia. ¿Se nos hace familiar esta historia? ¿Es solo ficción?

Regresando a Alberto Chimal, un escritor que siempre está en contacto con sus lectores a través de las redes sociales y a quien ya he citado en esta columna, hizo un gran trabajo de selección de cuentos de terror y lo mejor fue que sus seguidores dieron más títulos de grandes cuentos.

Comparto el link de la lista de “20 grandes cuentos de terror” http://www.lashistorias.com.mx/index.php/archivo/20-grandes-cuentos-de-terror/. No he leído todos, pero los que conozco en verdad son obras magistrales de escritura y terror. Lo mejor de esta lista es que contiene los enlaces para leer los cuentos en línea. ¡Vamos ya!

Pareciera una ironía que la lista de cuentos de terror haya sido protagonista de una historia de terror. Más vale temer a los personajes ficticios de estos cuentos y no a los reales que buscan los likes con trabajo ajeno. 

Anteriores

Alma Espinosa

Es originaria del Distrito Federal y desde hace más de una década radica en Xalapa. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Estudió la especialidad en la Enseñanza de la lengua y la literatura en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Xalapa, donde actualmente es docente. Es egresada de la maestría en Literatura mexicana por la Universidad Veracruzana.

Actualmente cursa el diplomado para la Profesionalización de mediadores de lectura por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Es mediadora del Programa Nacional Salas de Lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha impartido talleres relacionados con el tema de la lectura y la escritura, y desde hace dos años es una de las mediadoras que dirige la sala de lectura Equinoccios.

Como periodista ha trabajado en el Instituto Mexicano de la Radio, el periódico U2000. Crónica de la educación superior, y el Departamento de Prensa de la Universidad Veracruzana. Fue gestora cultural en la USBI Xalapa. Actualmente colabora en el área de Comunicación Social del Instituto Veracruzano de la Cultura.