• Estado

Esto dijo titular de Salud por muerte de estudiante en Emiliano Zapata

  • Alba Alemán
El secretario de Salud de Veracruz se habría confundido al afirmar que la estudiante fallecida en accidente de Emiliano Zapata está viva.

Xalapa, Ver.- El secretario de Salud de Veracruz, Valentín Herrera Alarcón, afirmó que solo una “persona mayor” falleció durante el accidente de un camión de la línea Miradores del Mar en el municipio de Emiliano Zapata, ubicado en la zona conurbada con la ciudad de Xalapa. 

Valentín Herrera también aseguró que Celeste, una estudiante del Telebachillerato de Veracruz (Tebaev), está internada e intubada en la clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pese a que el padre de la joven informó su fallecimiento la tarde del miércoles 26 de noviembre en el lugar del siniestro. 

La presunta confusión del secretario de Salud se dio tras su primera comparecencia ante diputadas y diputados locales del estado de Veracruz. Herrera Alarcón titubeó sobre el estado de salud de las y los estudiantes de los telebachilleratos de las comunidades de Pinotelpec y Rancho Viejo. 

“Fue un autobús rentado… falleció lamentablemente en el lugar una señora y de ahí una chica de 17 años fue llevada al hospital; los demás están bien, están de alta todos”, declaró el secretario de salud. 

En otra parte de la entrevista Valentín Herrera Alarcón agregó que “la niña no ha fallecido, hay que seguirla, ella está internada todavía, está intubada”. 

En el accidente falleció Celeste, una joven de 18 años que era estudiante del Telebachillerato de Veracruz (Tebaev) de la localidad de Pinoltepec. Tanto sus padres como el plantel del que era alumna confirmaron su fallecimiento; la institución incluso publicó una esquela en redes sociales. 

El percance ocurrió en una curva conocida como La Barranca, donde el autobús de la línea Miradores — marcado con el número económico, de la ruta Pinoltepec–Palmarejo — volcó cuando transportaba a jóvenes estudiantes. 

Celeste cursaba el último año de preparatoria y tenía planes de formarse en cosmetología, relató su padre Enrique López Cervantes.

El padre exigió que se investiguen las condiciones en que operaba la unidad y la experiencia del conductor, quien, afirmó, era nuevo en el oficio. Señaló que el camión presentaba fallas constantes y denunció el riesgo que enfrentaban diariamente los estudiantes.

“Lo que quiero es justicia… no voy a aceptar compensaciones ni que esto quede en silencio. El chofer supuestamente es nuevo”, declaró.

Familias y autoridades locales esperan los resultados de los peritajes para esclarecer responsabilidades, mientras la comunidad educativa demanda garantías de seguridad en el transporte que utilizan cientos de jóvenes de la región.