• Municipios

Rescatan a tucán que iba a ser devorado en el puerto de Veracruz

  • Iraís García
Un tucán con las alas recortadas fue rescatado en el puerto de Veracruz; bomberos señalaron que estaba a punto de ser comido.

Veracruz, Ver.— Un tucán con las alas cortadas fue encontrado en una casa de la colonia Malibrán Las Brujas, en el municipio de Veracruz. El hallazgo se dio por medio de un reporte a bomberos locales, antes de ser devorado.

“Argumentó la persona que llamó que tanto animales como perros y gatos lo estaban acechando para querérselo comer”, dijo el segundo comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos de Veracruz, Orvil Sandiel.

Los hechos ocurrieron en las calles Diamante y Jade, ubicada muy cerca de Amapolas 2, una zona de manglar.

“El animalito no volaba, tenía las alas recortadas y se ve muy bien físicamente estaba muy bien cuidado creemos que se escapó”, dijo.

De acuerdo con Sandiel, médicos veterinarios del zoológico Miguel Ángel de Quevedo se encargarán de la evaluación del tucán, además determinarán si presenta alguna lesión. 

tucan-veracruz-devorado_1.png

En este sitio también atendieron a otra ave, un halcón que tenía problemas en la vista: “Se había estrellado contra una ventana porque no tenía bien su visión”.

Serán las autoridades del zoológico las que determinen el destino del tucán. Este espécimen podría ser entregado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o quedarse en resguardo en el zoológico.

Es una especie protegida por Semarnat

El tucán —de nombre científico Ramphastos sulfuratus— es una especie protegida en México, catalogada como amenazada, según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

tucan-veracruz-devorado_2.png

Esta ave se encuentra en peligro de desaparecer debido a factores como el tráfico ilegal de ejemplares y la degradación de su hábitat. Está en la categoría “Amenazada” (A).

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realiza operativos para combatir el tráfico de estas aves. El delito puede ser castigado con penas de prisión de hasta nueve años y multas, según el Código Penal Federal.

El tráfico ilegal es una de las amenazas a las que se enfrenta el tucán, es capturado y luego es vendido como mascota. Además, la tala de árboles, la construcción de asentamientos y otras actividades humanas han deteriorado su hábitat natural. (BRLH)