• Municipios

Profepa decomisó a mi tucán y lo puso en riesgo en Naturalia: Haydeé

  • Francisco de Luna
La ciudadana Haydeé García Barradas denunció que la Profepa le decomisó a su tucán Sebastián a pesar de tener la autorización de Semarnat.

Xalapa, Ver.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó a “Sebastián”, un tucán pico iris con discapacidad, y lo trasladó al parque Naturalia, en Xalapa, donde presuntamente se encuentra en condiciones de riesgo.

La denuncia fue hecha por Haydeé García Barradas, originaria de Chachalacas, municipio de Úrsulo Galván, quien afirma haber rescatado al ave hace dos años, cuando cayó del nido en el estado de Chiapas. Según relata, Sebastián no puede cerrar una de sus patas debido a una malformación y requiere cuidados especiales.

“El tucán no puede vivir como un ave silvestre normal; siempre ha sido de casa. Tengo videos donde se ve feliz, sólo vivimos él y yo”, explicó durante una protesta en la capital veracruzana.

De acuerdo con García Barradas, el decomiso se realizó el pasado 12 de agosto en su domicilio de Chachalacas. Acusó que el personal de Profepa llegó sin uniformes ni gafetes, y se llevó al ave pese a que ella contaba con la documentación necesaria: un acta depositaria y permisos de la Semarnat.

“Mi tucán tiene papeles. No les importó a Alma y Moisés, de Profepa, se lo trajeron”, señaló.

Tras el traslado, asegura que Sebastián permaneció cinco días en una jaula a la intemperie dentro del parque Naturalia, al sur de Xalapa, sin los cuidados requeridos. “Dijeron que iba a estar resguardado, pero lo dejaron en el frío”, denunció.

La propietaria mostró documentos que acreditan al tucán con el registro 30/LH-0100/05/25, plasmado en el oficio número 150/ORV/1773/2025 de la Semarnat, en el cual ella figura como representante legal.

Sin embargo, señaló que Profepa le exige comprobantes de compra para devolverle al ave, lo cual calificó de injusto. “En México es ilegal comprar. No está permitido, y Sebastián sólo tiene comprobante de origen”, sostuvo.

Han pasado ya más de cuatro semanas desde el decomiso, y Haydeé teme por la vida de su mascota. “El tucán podría morir porque no está acostumbrado a estar enjaulado”, advirtió.

Recordó que cuando lo rescató en Chiapas, Sebastián estaba en el suelo, sin plumas. Con el tiempo, lo domesticó y se convirtió en un ave humanizada: “Es cariñoso y da besitos. Eso fue lo que le gustó a la gente de Profepa”.

Ante esta situación, García Barradas anunció que continuará con las manifestaciones en Xalapa para exigir la devolución del tucán. Dijo que acudirá a distintas instancias, entre ellas Profepa, Semarnat y el Gobierno del Estado de Veracruz.