- Municipios
Esto pasó con mono araña bebé y tucán resguardados en Veracruz
Veracruz, Ver.— Dos especies exóticas, una cría de mono araña y un tucán, que fueron resguardadas por la asociación Earth Mission en el puerto de Veracruz, serán entregadas a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El presidente de la asociación, Sergio Armando González, explicó que ambos ejemplares se encuentran en buen estado de salud. Se trata de una pequeña hembra de mono araña, la cual llegó a ellos a través de una entrega voluntaria.
González explicó que la ejemplar estaba desnutrido y deshidratado al momento de recibirlo, pero luego de darle atención la han alimentado con leche especial, lo que mejoró su estado de salud.
Detalló que los monos arañas son mamíferos que están sumamente apegados a sus madres durante sus primeros años, por lo que resaltó que para separarlos, a veces algunas personas tienen que matar a la madre.
Se estima que la cría de mono araña tiene 6 meses de edad. Además, demuestra apego hacia sus cuidadores, razón por la que necesitan estar en contacto constante con la cría.
Debido a que requiere de varios cuidados, la pequeña mono araña será entregada a la Profepa, entidad que se encargará de llevarla a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre.
En tanto, el tucán que tienen en resguardo fue hallado en el estacionamiento de una vivienda en la Riviera Veracruzana hace un par de días.
González afirmó que se trata de un ejemplar joven, por lo que aún no cuenta con todas sus plumas, lo que le dificulta volar. Añadió que su condición lo hace un buen candidato para reintegrarse a la vida silvestre.
“Puede ser que se haya escapado de algún domicilio y haya llegado hasta ahí brincando porque no puede volar por todavía la falta de sus plumas, un ciudadano lo resguardó y nos llamó”, afirmó en una entrevista radiofónica.
El tucán será enviado a la Unidad de Manejo que se ubica en Nanciyaga, en Catemaco. Sin embargo, antes deberá viajar a Xalapa para que se haga todo el papeleo necesario.
Son especies protegidas
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM): NOM-059-SEMARNAT-2010, los monos arañas son considerados una especie en peligro de extinción, mientras que los tucanes se encuentran sujetos a protección especial.
La NOM-059-SEMARNAT-2010, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), clasifica a los animales y plantas de México según el riesgo que tiene su población de desaparecer por acción humana, cambios climáticos y de otras especies que invaden su habitat o los cazan.