- Municipios
Capturan cocodrilo de más de dos metros en Pajapan
Coatzacoalcos, Ver.— Un cocodrilo, de la especie Crocodylus moreletii, fue capturado por pescadores en un lugar conocido como La Isla, perteneciente a Jicacal, en el municipio de Pajapan, en la zona serrana del sur del estado de Veracruz.
Los pobladores solicitaron el apoyo de los elementos de Protección Civil y Bomberos de Pajapan para entregarlo, sin embargo, las autoridades nunca atendieron al llamado, por lo que recurrieron a las mismas instancias, pero de Coatzacoalcos.
El personal se trasladó este miércoles 6 de marzo hasta la zona para recibir al ejemplar, que mide más de dos metros de longitud y pesa 200 kilogramos; con el apoyo de una lancha lo sacaron de la zona y lo trasladaron a Coatzacoalcos.
“El día de ayer mi papá atrapó un cocodrilo en la laguna de Las Barrillas entre Jicacal y Barrillas la llamada isla de los pinos, se llamó a Protección Civil de Pajapan, pero no llegaron”, expuso una de las personas que colaboró con la captura.
Aunque no hubo reporte de que este animal atacara, los pobladores decidieron capturarlo como medida preventiva, ya que por sus dimensiones generó pánico. El cocodrilo fue resguardado en la estación de Bomberos.
En tanto, se notificó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) sobre la captura del animal, mismo que será liberado en una Unidad de Manejo Ambiental (UMA).
“Es importante informarle a la población de Coatzacoalcos que si encuentran alguna especie como habitualmente lo hacen, se nos informe a nosotros y nosotros nos comunicamos a con PROFEPA y ellos nos dan indicación que debemos hacer…
Si lo llevábamos con el médico, si las llevábamos a liberar, si las llevábamos a una UMA, pero siempre tratando de resguardar la integridad de las especies de fauna silvestre, pero también la integridad de los ciudadanos de Coatzacoalcos en caso de especies que sean peligrosas”, informó David Esponda, director de Protección Civil de Coatzacoalcos.
CONSERVACIÓN
Protección Civil y ambientalistas coincidieron en la importancia de conservar a estos animales, ya que por sus dimensiones se observan muy poco.
Fue en el 2023 cuando un cocodrilo de cuatro metros, 40 centímetros y más de 200 kilogramos fue capturado en la terminal marítima de Coatzacoalcos.
Todo indica que vivía en la laguna de Pajaritos. En esa ocasión fue trasladado al parque ecológico Jaguarundi, ubicado en el ejido Cangrejera I, zona rural de Coatzacoalcos.
Ahí fue liberado en su hábitat natural, donde no representa un peligro para la población y donde no corre ningún riesgo de ser cazado por hombres.
En julio de 2022, un cocodrilo de tres metros 15 centímetros de largo fue capturado por pescadores en la zona turística de Las Barrillas, en Coatzacoalcos y también lo entregaron a Protección Civil.
Ese ejemplar fue trasladado a la Unidad de Manejo Ambiental de Ciudad Alemán, ya que era el lugar más propicio para ser liberador por sus dimensiones, al contar con cuatro lagunas donde el animal estaría en su hábitat natural.