• Ecología

Policías frustran caza de 51 iguanas en Cosoleacaque; hay 3 detenidos

  • Heidi Castellanos
La especie se encuentra en peligro de extinción; el cargamento fue rescatado en el sur del estado de Veracruz

Coatzacoalcos, Veracruz.- Un cargamento de 51 iguanas fue rescatado por elementos de la Policía Municipal de Cosoleacaque y tres pescadores de Minatitlán fueron detenidos tras ser sorprendidos capturando a esta especie en peligro de extinción en el margen del río Calzada, en el sur de Veracruz. 

El operativo se realizó desde la madrugada de este viernes 1 de marzo tras varios reportes de que personas llegaban por las noches a esta zona y se internaban en la penumbra para la caza indiscriminada de especies, entre ellas, las iguanas.

De acuerdo con el comandante de la corporación policíaca, Abraham Velázquez Belli, el operativo se montó tras recibir un reporte, por lo que se descubrió en flagrancia del delito federal.  

“Desde la 2:00 de la mañana estuvimos esperando el paso de la lancha, como no la vimos ingresamos a bordo de tres lanchas que nos prestaron los pescadores y efectivamente nos encontramos con los muchachos que ya tenían 51 iguanas, ellos dijeron que estaban esperando, que iban a llevarse otras”, informó.   

Entre el cargamento asegurado había iguanas de diferentes tamaños, incluso algunas hembras con hueva, todas estaban maniatadas con sus uñas. Esta especie se vende en el “mercado negro” hasta en 300 pesos; hay personas que las consumen y la consideran un majar.  

PESCADORES DETECTARON LA CAZA INDISCRIMINADA 

La Cooperativa de Pescadores del kilómetro 14 Ejido Calzadas fue clave para el aseguramiento, pues a través del Comité de Vigilancia se detectó la caza indiscriminada de iguanas. El presidente, Joel Martínez, explicó que desde hace cuatro meses lo reportaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), porque observaron cómo se llevaban lanchas llenas de esta especie.

 

Cooperativas lejanas participan en la caza llegando a capturar hasta 200 iguanas semanalmente, exhibieron. Presuntamente estas personas las capturan para comercializarlas en el mercado negro, por lo que el número de ejemplares en esta zona de mangle se redujo.

“Han venido cooperativas lejanas a esta, han venido a la caza indiscriminada de iguanas, hasta un promedio de 200 iguanas semanal”, añadió Joel Martínez.

La Fiscalía General de la República (FGR) fue notificada sobre las detenciones y se espera que las iguanas sean liberadas en su hábitat natural.  
 

IGUANAS, EN RIESGO DE EXTINCIÓN

Esta especie se encuentra en riesgo de extinción, según la Nom-059-Semarnat-2010. Las poblaciones disminuyeron significativamente porque su carne y huevos son consumidos por algunas personas; además, su cabeza, uñas y piel son utilizadas para hacer artesanías. 

De acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal, se establece una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente a trescientos a tres mil Unidades de Medida y Actualización, por realizar cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar de fauna silvestre considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.