• Municipios

Incomunicadas 32 localidades del norte de Veracruz

  • Iraís García
Tras 10 días de las lluvias que ocasionaron inundaciones en municipios de la zona norte de Veracruz, aún hay comunidades incomunicadas.

Veracruz, Ver.- Tras diez días de las inundaciones y deslaves provocados por las intensas lluvias del 9 y 10 de octubre, 32 comunidades del norte de Veracruz continúan incomunicadas, informó el Gobierno del Estado.

Las autoridades precisaron que los municipios de Ilamatlán y Texcatepec, ubicados en la Sierra de Huayacocotla, mantienen un acceso muy limitado a sus cabeceras municipales debido al colapso de caminos y puentes.

En algunas de las zonas afectadas, los propios habitantes han trabajado durante días para abrir paso entre los escombros. En Ixhuatlán de Madero, por ejemplo, los pobladores rehabilitaron un puente que permite nuevamente la comunicación con la cabecera municipal.

Vecinos de comunidades aledañas también se sumaron a las labores, aportando mano de obra, alimentos y maquinaria, en muchos casos sin costo, para facilitar los trabajos de reconstrucción.

Uno de los puntos más críticos se encuentra en el puente de Tecomate de Beltrán, vía clave para acceder a la cabecera municipal. Desde el martes, habitantes de localidades como Cerro del Tablón, Las Maravillas, Molango, Pisaflores, Zapote Bravo, Felipe Ángeles, Texnextongo y otras de la región, formaron brigadas para levantar un pretil y permitir el tránsito temporal.

En la comunidad de Tecomatlán, los pobladores improvisaron pasos con tablas sobre el río para cruzar hacia Xococapa, llevando a pie los víveres destinados a las zonas donde aún no ha llegado la ayuda oficial.

El gobierno estatal reconoció que los trabajos para restablecer la comunicación avanzan lentamente, debido a la magnitud de los daños y a la escasez de maquinaria disponible.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, al inicio de la emergencia se registraron 51 localidades incomunicadas en Veracruz. Actualmente, la cifra se ha reducido a 32.

En total, 40 municipios resultaron afectados por las inundaciones, de los cuales 22 fueron catalogados como prioritarios. Entre ellos se encuentran Espinal, Coyutla, Poza Rica, Cazones, Tihuatlán, Coatzintla, Álamo, Ixhuatlán de Madero, Benito Juárez, Tantoyuca, Tempoal, Zontecomatlán, Ilamatlán, El Higo, Platón Sánchez, Chalma, Texcatepec, Zacualpan, Huayacocotla, Tuxpan, Gutiérrez Zamora y Tecolutla.