• Municipios

Incomunicadas 37 comunidades tras lluvias en el norte de Veracruz

  • Alba Alemán
De acuerdo al último corte publicado por la SICT hay 37 comunidades incomunicadas en el norte de Veracruz.

Xalapa, Ver.— A una semana de las inundaciones que devastaron el norte de Veracruz, el Gobierno Federal informó que 37 localidades permanecen incomunicadas. Cifra ha disminuido en los últimos días, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina.

Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario explicó que el número de comunidades sin acceso por tierra pasó de 45 a 37, lo que representa una reducción de ocho localidades respecto al jueves.

Actualmente hay 30 caminos abiertos, nueve con paso parcial y seis que continúan cerrados”, detalló Esteva Medina.

El secretario informó que en Veracruz se mantienen 23 frentes de trabajo activos y que cuatro puentes resultaron dañados por deslaves y el incremento de los ríos.

Añadió que en la entidad están desplegados 203 trabajadores de la SICT, apoyados por más de 600 unidades de maquinaria pesada que operan principalmente en Poza Rica, donde se concentran las labores de limpieza y rehabilitación.

Respecto al municipio de Zontecomatlán, señaló que personal de la dependencia atiende un derrumbe que bloqueó el acceso principal.

“Este viernes se realizarán vuelos de reconocimiento para movilizar los tubos durante el fin de semana y establecer al menos tres puentes provisionales que permitan el acceso a municipios cercanos como Ilamatlán”, indicó.

A nivel nacional, el titular de la SICT informó que la dependencia trabaja en cinco estados afectados por las lluvias.

“Estamos atendiendo 206 caminos; se liberaron cinco puentes en el último día, y actualmente hay 685 trabajadores en campo, 370 máquinas en operación y 112 frentes de obra activos”, precisó.

Con estas acciones, el Gobierno Federal busca restablecer la conectividad terrestre en las zonas más afectadas por las lluvias, principalmente en el norte de Veracruz, donde los daños en caminos y puentes mantienen aisladas a decenas de comunidades rurales.