• Municipios

Incomunicadas 57 localidades tras inundaciones en Veracruz

  • Alba Alemán
El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que hay 57 comunidades incomunicadas.

Xalapa, Ver.– Las lluvias que han azotado a Veracruz en los últimos días mantienen incomunicadas a 57 localidades, además de haber provocado 41 incidencias en la red estatal de caminos, así como daños estructurales en nueve puentes, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Durante la conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la dependencia, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que 40 incidencias continúan en proceso de atención, mientras que un camino fue reabierto totalmente, seis de manera parcial y 34 permanecen cerrados.

Las afectaciones se concentran principalmente en el norte del estado, donde continúan las labores de rehabilitación.

“Todavía tenemos 57 localidades incomunicadas; en este momento operan 119 máquinas y participan 158 trabajadores”, precisó el funcionario federal.

De acuerdo con el reporte técnico, los trabajos de reconstrucción y limpieza se realizan en municipios con cortes de camino, deslizamientos y daños en puentes, principalmente en Álamo, El Higo y la sierra de Huayacocotla.

“Hoy llegan equipos para Álamo y El Higo; también estaremos apoyando en tareas de limpieza”, agregó Esteva Medina.

En las zonas serranas, las labores avanzan con dificultad debido a la magnitud de los deslaves.

“Entre Huayacocotla y Zontecomatlán tenemos un deslizamiento de casi un kilómetro de longitud. La sección es muy estrecha y estamos evaluando construir una plataforma para acceder al punto”, explicó.

Asimismo, informó que se construye un puente provisional con apoyo aéreo para restablecer la comunicación hacia Ilamatlán.

“Hoy, con el apoyo de la CFE, un helicóptero trasladará las secciones del puente. Calculamos que tomará varios días ensamblarlo por completo”, apuntó el titular de la SICT.

A nivel nacional, Esteva reportó 348 incidencias en caminos estatales y alimentadores de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.

De ese total, 99 ya fueron atendidas, con la participación de 616 trabajadores, 344 máquinas y más de 4 mil elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

El funcionario señaló que Hidalgo es la entidad más afectada, con 244 incidencias, de las cuales 87 caminos permanecen parcialmente abiertos y 72 cerrados. En Puebla, se contabilizaron 33 incidencias, cuatro de ellas ya resueltas.

Destacó que los daños estructurales registrados superan los parámetros previstos para lluvias extremas.

“Estos puentes fueron diseñados para soportar periodos de retorno de 100 años, y ahora observamos precipitaciones que exceden con mucho ese límite”, explicó.

Finalmente, la SICT informó que se mantienen 137 frentes de trabajo activos y 41 helicópteros realizando puentes aéreos, de los cuales tres operan en Veracruz, 19 en Hidalgo, siete en Puebla y dos en Querétaro.