• Municipios

Incomunicadas 45 comunidades tras las lluvias en Veracruz

  • Iraís García
El secretario de la SICT informó que sólo se ha restaurado la comunicación en un municipio de Veracruz.

Xalapa, Ver.- Un total de 45 comunidades continúan incomunicadas en 37 municipios de Veracruz, tras las severas lluvias e inundaciones registradas desde el 9 de octubre, informó el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina. Solo una comunidad ha logrado reconectarse a las vías de comunicación.

El funcionario federal detalló que los municipios con mayores afectaciones, donde aún hay localidades sin acceso terrestre, son Álamo Temapache, Benito Juárez, Cazones de Herrera, Chalma, Coatzintla, Coyutla, El Higo, Espinal, Gutiérrez Zamora, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, Platón Sánchez, Poza Rica de Hidalgo, Tantoyuca, Tecolutla, Tempoal, Texcatepec, Tihuatlán, Tuxpan, Zacualpan y Zontecomatlán de López y Fuentes.

“Desde que se generaron las inundaciones hemos trabajado para reconectar a las comunidades, pero hasta ahora solo una ha sido restablecida”, reconoció Esteva Medina.

Actualmente, la SICT mantiene desplegado un operativo con 119 máquinas, 158 trabajadores y 20 frentes de trabajo, además de labores de reparación en nueve puentes dañados.

El secretario indicó que tanto la Secretaría de Marina (Semar) como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han enviado maquinaria pesada para atender derrumbes y deslaves que mantienen bloqueadas varias rutas en la zona serrana.

Este jueves se enviará más equipo y personal a los municipios de Álamo Temapache y El Higo, dos de los más afectados desde el inicio de las inundaciones.
Poza Rica, una de las zonas urbanas más golpeadas, también se encuentra en proceso de atención conforme el nivel del agua ha descendido.

Las autoridades estatales y federales confirmaron que en total 37 municipios resultaron afectados, de los cuales 22 fueron catalogados como prioritarios por la magnitud de los daños y la cantidad de habitantes perjudicados.

En comunidades como Ilamatlán, pobladores expresaron su preocupación ante la falta de alimentos y agua potable, ya que, aunque se han establecido puentes aéreos, la difícil geografía serrana impide que la ayuda llegue a todas las localidades aisladas.