• Nación

Así trataron a los mexicanos que llevaban ayuda humanitaria a Palestina

  • e-consulta Puebla
Ernesto Ledesma y Arlín Medrano, son dos de los mexicanos que iban en la Flotilla Global Sumud a Palestina; regresaron a México.

Los seis mexicanos que fueron repatriados de Israel llegaron esta mañana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de casi seis días secuestrados por las fuerzas israelíes mientras intentaban llevar ayuda humanitaria a la población palestina en la Flotilla Global Sumud.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México compartió esta mañana que los mexicanos Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo y Laura Alejandra Vélez Gaitán llegaron a tierras mexicanas.

En el traslado estuvo presente el embajador de México en Israel, Mauricio Escanero, como parte de un protocolo de protección a los activistas, para asegurar una llegada segura al país.

Así llegaron los mexicanos detenidos en Israel

El día de ayer se informó que los mexicanos debían llegar al AICM tras una escala en Estambul. Su llegada movilizó a familiares miembros de la delegación mexicana de la Flotilla Global Sumud, quienes hicieron una invitación para recibirlos.

“Las personas mexicanas fueron recibida por sus familiares, amistades y el canciller Juan Ramón de la Fuente en la Base Aérea Militar”, señaló la SRE en su cuenta de X.

A su llegada se les realizó una evaluación médica; los activistas reportaron estar en buen estado, pero Ernesto Ledesma denunció haber sido golpeado por policías israelís durante su secuestro, lo que le causó una lesión en la espalda baja.

Mientras que Arlín Medrano comentó que le arrebataron su medicamento para el padecimiento del corazón, además de que tardaron en devolvérselo.

Diego Vázquez también denunció maltrato por parte de las fuerzas del estado genocida, sin embargo, enfatizó en que la atención debe estar en la población palestina que padece de dichos crímenes de odio todos los días desde hace más de dos años.

“Sufrimos maltrato, sí, fuimos vejados, sí, nos dejaron sin comer, no nos daban agua, sí, no nos daban medicamento, pero nada de eso se compara ni la milésima parte a lo que sufren nuestros hermanos y hermanas palestinas a diario”, informó para Radio Fórmula.

“Y se los digo desde ahorita, vuelvo a ir”, comentó.

Ayuda humanitaria insuficiente a Palestina

De acuerdo con Radio Fórmula, personal diplomático comentó que una de las embarcaciones de la Flotilla Gobal Sumud logró acercarse a 14 kilómetros de Gaza, pero fueron interceptados por las Fuerzas de Defensa de Israel, por lo que la ayuda no pudo llegar.

“Ahora sabemos que más de 80 por ciento de la población está en un índice 5 de hambruna, lo que quiere decir que, si empiezan a alimentarse hoy, muchos de ellos ni siquiera van a sobrevivir”, declaró un testimonio retomado por Radio Formula.

Luego de casi dos años de ataques del ejército israelí y más de 61 mil 430 muertes de la población palestina, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó el 22 de agosto por primera vez hambruna en Gaza con más de medio millón de personas que enfrentan inseguridad alimentaria.

Esta mañana una flotilla internacional de ayuda que se dirigía a Gaza, fue interceptada por la Armada israelí en el mar Mediterráneo, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores sionista en un comunicado. (MIG)

Con información de Radio Fórmula, Secretaría de Relaciones Exteriores y Global Movement to Gaza Mexico