• Mundo

Activistas mexicanos de la Flotilla Global Sumud serán llevados a prisión israelí

  • e-consulta Puebla
Secretaría de Relaciones señaló que ya solicitan información de los cargos que les acusan.

Los seis activistas pro-palestinos mexicanos que fueron interceptados en por las Fuerzas de Defensa de Israel mientras intentaban llevar ayuda humanitaria a Gaza serán trasladados al centro de detención de Ketziot.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los activistas que participaron en la Flotilla Global Sumud —para detener el bloqueo ilegal de alientos de Israel en Palestina— llegaron al puerto de Ashdod y de ahí serán trasladados; la mexicana que viajó como apoyo legal será dirigida a Chipre.

La flotilla —compuesta por 45 barcos y más de 530 activistas de más de 40 países— navegaba por el Mar Mediterráneo cuando fue interceptada de manera ilegal por las Fuerzas Armadas de Israel, quienes detuvieron de manera ilegal a sus tripulantes.

Al respecto la SRE detalló que la Embajada de México en Israel acudió al puerto de Ashdod para verificar las condiciones en las que serán trasladados los activistas, solicitar el acceso consular y demandar que se respete su seguridad.

Gobierno de México pide su inmediata repatriación

Ayer por la noche la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó el intercepto de las embarcaciones y anunciaron que tienen contacto con los activistas desde su partida el 31 de agosto desde Barcelona.

En el comunicado de hoy informaron que enviaron cuatro notas diplomáticas al gobierno sionista israelí y sostuvieron entrevistas con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de aquel país para obtener información de los activistas secuestrados.

Señalaron que pedirán información sobre las razones o circunstancias de las que se les acusa y así brindar la asistencia consular correspondiente para comenzar con la repatriación a México.

“La SRE reitera que la asistencia humanitaria no significa la comisión de delito alguno, por el contrario, constituye una obligación para todas las partes en conflictos armados”, expresaron.

Afirmaron que la institución continuará con el seguimiento al lamentable suceso, “procurando, por todos los medios legales y diplomáticos posibles, su pronto regreso a nuestro país”.

Esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum condenó los hechos cometidos por las fuerzas israelíes y anunció que solicitaron la repatriación de manera inmediata porque no cometieron ningún delito. (JRLM)