• Periodismo

Ernesto Ledesma, periodista veracruzano detenido en Israel

  • Alba Alemán
Ernesto Ledesma Arronte, periodista veracruzano, es uno de los mexicanos retenidos por autoridades israelíes; iba en flotilla humanitaria.

Xalapa, Ver.- El periodista veracruzano Ernesto Ledesma Arronte, originario de Poza Rica y director del medio digital Rompeviento.TV, fue uno de los seis mexicanos detenidos por autoridades israelíes el pasado 2 de octubre, cuando participaba en la flotilla humanitaria Global Sumud.

El grupo zarpó con destino a la Franja de Gaza como parte de una misión internacional que buscaba entregar ayuda a la población palestina afectada por el bloqueo. 

La embarcación en la que viajaban fue interceptada por la Marina Armada de Israel, al aproximarse a la zona marítima bajo su control, lo que derivó la captura de cientos de activistas y tripulantes.

Junto a Ledesma fueron arrestados y trasladados a la prisión de Ketziot Arlín Medrano Guzmán; Carlos Pérez Osorio, Sol González Eguía, Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaytán y Diego Vázquez Galindo, todos ellos, connacionales que se habían sumado a la iniciativa internacional.

Cabe mencionar que el periodista es hermano de Mayra Ledesma, catedrática de la Universidad Veracruzana (UV) y, quien a través de redes sociales, pidió apoyo a las autoridades mexicanas. 

PERIODISTA EN FRANJA DE GAZA 

Durante el trayecto, el periodista documentó en redes sociales el recorrido de la flotilla y advirtió, en su cuenta de X, la presencia de navíos israelíes que vigilaban de cerca la embarcación. 

Horas antes de ser detenido, escribió que se preparaban para “el asalto del Gobierno de Netanyahu y el secuestro de los más de 500 participantes de la Global Sumud”, acompañado de un video que mostraba la cercanía de un buque militar.

La misión internacional estaba integrada por más de 500 activistas, médicos y comunicadores de diferentes países, quienes buscaban romper de manera simbólica el cerco marítimo impuesto a Gaza, desde hace más de diez años.

De acuerdo con fuentes diplomáticas citadas en medios de la Ciudad de México, los seis mexicanos aceptaron la repatriación voluntaria y se reportan en condiciones estables mientras realizan los trámites para regresar al país.

(AA)