- Estado
Remodelaron Aquarium de Veracruz con material deficiente e inflado
Veracruz, Ver.- Una de las obras insignias del gobierno de Cuitláhuac García — la remodelación del Aquarium de Veracruz – resultó con presunto daño patrimonial en la Cuenta Pública 2024 realizada por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).
De acuerdo con la auditora general de Veracruz, Delia González Cobos, el Aquarium de Veracruz requirió un monto de inversión de 512 millones 307 mil 152 pesos y se tienen observaciones de presunto daño patrimonial por 81 millones 381 mil pesos.

Según el análisis realizado por el Orfis, la remodelación encontró supuestas deficiencias en general en los trabajos realizados, además de que se encontró que los materiales fueron de mala calidad y con costos elevados.
La presumida obra del Aquarium del Puerto de Veracruz no contó con todos los permisos necesarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La obra de remodelación del acuario veracruzano comenzó en 2023 y continuó hasta 2024. En ella se detectaron irregularidades, como pagos en exceso por volúmenes no ejecutados, trabajos de mala calidad por deficiencias técnicas, costos elevados en la obra e incluso la falta de resolutivo en materia de impacto ambiental.
Es decir, faltan los permisos que debe otorgar la Semarnat y hay falta de documentación comprobatoria del gasto, en específico estimaciones y el finiquito de obra.
El Orfis probó que en esta remodelación del Aquarium de Veracruz hay desprendimiento de material, terminaciones deficientes en estanques, desprendimiento de los módulos de concreto y hay deficiencia en general en los trabajos realizados.
Por ejemplo, se pagó más dinero por acero galvanizado, por cadena de cimentación, por muro de block, cadena de cerramiento, acero de refuerzo, suministro y aplicación de pintura vinílica y una larga lista detallada de materiales junto con las referencias del costo y del sobreprecio pagado por la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA), entonces a cargo de Sergio Rodríguez Cortés.
Además, tras una revisión física de la obra, se detectaron trabajos no ejecutados que aparecen en las estimaciones y otros ni siquiera fueron ejecutados.
Tan solo por obra de mala calidad por deficiencias técnicas, por pagos en exceso por volúmenes no ejecutados y por deficiencias técnicas constructivas, así como por pagos en exceso por costos elevados, se observó un presunto daño patrimonial de 14 millones 711 mil 354 pesos.
Destacadas
-
CNTE Veracruz se sumará a huelga nacional por reforma del ISSSTESociedadHace: 7 meses 1 semana -
Roberto Ramos Alor, nuevo titular de IMSS Bienestar en VeracruzPolíticaHace: 7 meses 1 semana -
El historial negro de Jorge Winckler, exfiscal de VeracruzEstadoHace: 3 años 4 meses -
Asesinan a hombre en parada de autobús en Lázaro CárdenasSeguridadHace: 6 años 6 meses -
Colectivo Solecito critica desatención de Winckler frente a embajadores de EUVeracruzHace: 6 años 6 meses -
Una vez más, invaden caminos del parque El Haya con automóviles de oficinistasXalapaHace: 6 años 6 meses -
Se acabó la era Pascual Lagunes, Tamsa lo despideVeracruzHace: 6 años 6 meses -
Fidel Kuri presenta a Enrique Meza como nuevo técnico de los Tiburones RojosDeportesHace: 6 años 6 meses




