• Mundo

Van aranceles de 100 % vs películas producidas afuera de Estados Unidos

  • e-consulta Puebla
Tras el anuncio de los aranceles de Trump disminuyeron el 1.5 por ciento las acciones de Netflix, plataforma de Estados Unidos.

Estados Unidos impondrán arancel del 100 por ciento a películas que se produzcan producidas afuera de aquel país, confirmó hoy el presidente Donald Trump a través de su red Truth Social.

"Nuestro negocio cinematográfico ha sido robado (…) por otros países”, publicó el mandatario republicano en la red.

En su mensaje indicó que dicho gravamen impulsará a la industria cinematográfica estadunidense y que el supuesto ultraje se asemejó a robarle un dulce a un niño.

La ciudad más afectada es California, hogar de Hollywood y de la industria, señaló Trump, culpable de abuso sexual en 2023, y aprovechó para recalcar que su gobernador Gavin Newsom, es débil e incompetente.

Aunque el funcionario indicó disposición de implementar un plan federal para apoyar la producción de películas en todo el país, el cual invertiría siete mil 500 millones de dólares (mdd) en forma de crédito fiscal.

El presidente no especificó cuándo entrará en vigencia el arancel del 100 por ciento a todo cine que no se produzca en Estados Unidos, u otros detalles como los siguientes.

  • Autoridad legal que utilizará para la imposición
  • A qué países específicos se aplicará la medida y si será igual para todos
  • Si esto incluirá a series de televisión u otros materiales audiovisuales de importancia

Tras el anuncio del gravamen nuevo de hoy, cayeron 1.5 por ciento las acciones de Netflix, plataforma de streaming estadunidense.

Aranceles a cine no estadunidense: otra amenaza se cumple

Trump amenazó con este arancel a las películas no producidas en Estados Unidas desde mayo pasado, pero retomó el tema hasta hoy, aunque no especificó las características de la medida tarifaria.

De acuerdo con Reuters, el anuncio de este gravamen confundió a ejecutivos de estudios cinematográficos, quienes cuestionaron cómo será su aplicación.

Señalaron que las películas actuales reparten sus procesos en distintos países, ya fuera producción, financiación, posproducción y efectos visuales.

Los filmes son propiedad intelectual, así como parte del comercio mundial de servicios, una industria donde Estados Unidos es líder, señalaron analistas jurídicos y comerciales de acuerdo a Reuters. (JRLM)