• Mundo

Encuentran culpable a hombre que intentó matar a Trump en 2024

  • e-consulta Puebla
“Me cuesta creer que se haya cometido un crimen si el gatillo nunca se apretó”, dijo Routh, el presunto tirador en contra de Trump.

Ryan Routh, de 59 años, mismo que fue acusado de intentar matar a Donald Trump, cuando este era candidato presidencial para su segundo mandato, en Florida en 2024, fue declarado culpable de cinco cargos relacionados contra la tentativa de asesinato contra el ahora presidente de Estados Unidos.

Los otros cargos que se le adjudicaron fueron: agresión hacia el agente del Servicio Secreto que lo sacó del sitio de donde estaba escondido, posesión de arma de fuego y municiones como delincuente y posesión de un arma de fuego con el número de serie borrado.

Un jurado de 12 miembros afirmó que Routh creó un “nido francotirador” cerca del sexto green del Trump International Golf Club, pero el arma que tenía nunca se disparó.

“Me cuesta creer que se haya cometido un crimen si el gatillo nunca se apretó”, dijo Routh, quien se representó a sí mismo durante el juicio, declarándose no culpable de todos los cargos y desviándose en sus declaraciones a temas como las guerras en Gaza y Ucrania.

Tras el veredicto del jurado, el cual estuvo deliberando por casi tres horas, el imputado trató de clavarse un bolígrafo en el cuello, pero los agentes los detuvieron y lo sacaron del juzgado.

“Si hubiera tenido la intención de dañar a alguien, habría disparado”

Señaló que, si hubiera querido dañar a alguien, desde el lugar donde se ocultaba pudo haberles disparado tanto a Trump como al agente, pero no lo hizo. “El mero hecho de tener un arma en presencia de otra persona no significa que haya intención”, se justificó Routh.

Según reportes, el fiscal federal adjunto Christopher Browne contrargumentó que el hecho de que no haya salido ningún tiro del rifle de Routh no lo eximía de su responsabilidad e instó al jurado que en sus deliberaciones usaran el “sentido común”.

También mencionó que Routh llevaba largo tiempo planeando cómo matar a Trump. “No hay duda, no existe duda razonable, ninguna duda en absoluto”. Si la evidencia en este caso ha demostrado una cosa y sólo una cosa es que Ryan Wesley Routh quería a Donald Trump muerto”, dijo Browne.

Por su parte, Donald Trump escribió sobre el veredicto de Routh en su red Truth Social: "El juicio se manejó meticulosamente, y me gustaría agradecer a la jueza y al jurado por su tiempo, profesionalismo, y paciencia. Este era un hombre malvado con una intención malvada y lo atraparon".

Sara, la hija de Routh, declaró el 22 de septiembre a NewsNation que el juicio estaba “arreglado” por los vínculos que tiene la jueza encargada del caso, Aileen Cannon con Trump. Cannon fue la encargada de supervisar el caso de los documentos clasificados del mandatario, pero este se desestimó después de su regreso a la Casa Blanca.

Routh podría ser castigado con cadena perpetua por los cargos imputados; la sentencia definitiva será dictada el próximo mes de diciembre. (PSR)