• Mundo

Trump impone arancel del 100% a fármacos extranjeros

  • e-consulta Puebla
Entran en vigor el 1 de octubre; Trump busca impulsar la producción local y reducir la dependencia de importaciones de fármacos extranjeros.

El presidente Donald Trump anunció este jueves un arancel del 100 por ciento a todos los medicamentos de marca y patentados importados a Estados Unidos, a menos que las farmacéuticas involucradas inicien la construcción de sus plantas en territorio estadounidense.

La medida, que entra en vigor el 1 de octubre, busca impulsar la producción local y reducir la dependencia de importaciones.

"Impondremos un arancel del 100 por ciento a cualquier producto farmacéutico de marca o patentado, a menos que una empresa esté construyendo su planta de manufactura farmacéutica en Estados Unidos", escribió el mandatario en su red social Truth Social.

Para clarificar, agregó que "está construyendo" se definirá como "en construcción", por lo que no habrá aranceles si la obra comenzó.

La decisión surge de una investigación iniciada en abril por la administración Trump sobre el sector farmacéutico, amparada en la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962.

Es un asunto de “seguridad nacional”

Esta disposición legal faculta al presidente a imponer aranceles por razones de seguridad nacional, argumentando que la dependencia de medicamentos extranjeros compromete la soberanía sanitaria de Estados Unidos.

Trump justificó la estrategia como esencial para fortalecer la cadena de suministro nacional, especialmente tras vulnerabilidades expuestas en crisis pasadas como la pandemia de Covid-19, donde escasearon fármacos.

Esta no es la primera advertencia de Trump al sector; en julio, el presidente dio un plazo de hasta 18 meses para que las farmacéuticas trasladen operaciones a EUA, amenazando con aranceles del 200 por ciento si no cumplían.

"Vamos a darles a las farmacéuticas cerca de un año, año y medio, para que entren al país. Después de eso, serán objeto de aranceles muy, muy altos", declaró entonces Trump, vinculando la medida a la protección de empleos y la innovación doméstica. (PSR)