• Ecología

Tras cerrar, PMA administrará terreno del albergue La Roca

  • Iraís García
El terreno donde operaba el albergue La Roca no podrá funcionar como albergue para animales; PMA lo tiene en custodia.

Veracruz, Ver.- La Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) del Estado de Veracruz informó que el terreno ubicado en el municipio de Medellín de Bravo, en donde el albergue La Roca resguardaba animales, seguirá bajo la custodia del gobierno.

Esto significa que no podrá ser operado y no podrá funcionar como albergue para animales.

Las autoridades de la procuraduría señalaron que no saben cuál es la situación legal del terreno que fue donado por el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.

A través de un comunicado de prensa -publicado el 23 de septiembre- la fundación La Roca dio a conocer que Norma Cortina, quien fue la fundadora del refugio, durante años intentó regularizar la situación jurídica de ese terreno que les había donado el ex gobernador veracruzano; sin embargo, no lo logró.

La Procuraduría del Medio Ambiente de Veracruz resguardará a los animales que se encuentran en la casa amarilla, que es el primer albergue que tuvo La Roca, ubicado en la avenida 20 de noviembre.

ALBERGUE LA ROCA

El terreno de Medellín de Bravo no tenía las condiciones idóneas para resguardar a los animales, y la operación del mismo se complicaba debido a la lejanía del lugar y a la falta de acceso.

El domingo pasado, a través de redes sociales, se dio a conocer que el Ayuntamiento de Medellín -apoyado por una asociación protectora de animales y algunos ciudadanos- estaban realizando el rescate de los perros y gatos que se encontraban en este albergue.

El alcalde de Medellín, Marcos Isleño acusó que los animales vivían en pésimas condiciones y algunos padecían enfermedades graves. Otros tenían desnutrición por lo que tuvieron que ser trasladados directamente a una veterinaria para ser atendidos.

Más tarde, en el comunicado que envió la asociación señalaron que clausurarían de forma definitiva los refugios e incluso, acusaron que el tema del terreno se trataba de una situación meramente política porque durante años se intentó lograr que se les diera el permiso para pasar y nunca fue así.

Norma Cortina operó durante más de 20 años el albergue La Roca y tras su muerte comenzaron los problemas con el sitio.

(AA)