• Municipios

Tras muerte de Norma Cortina, La Roca deja a animales en abandono

  • Iraís García
A más de dos meses de la muerte de Norma Cortina -administradora de La Roca-, el refugio dejó a los animales en abandono, exhiben.

Veracruz, Ver.— Decenas de perros y gatos fueron rescatados del albergue La Roca AC a casi dos meses y medio de la muerte de su administradora, Norma Cortina. Según la influencer Nasla Nayen, las mascotas se encontraban en malas condiciones.

A través de redes sociales, la usuaria denunció la situación que pasaban los animales en el refugio de la Asociación Protectora de Animales, ubicada en la localidad de La Esperanza, en el municipio de Medellín de Bravo, Veracruz.

norma_cortina-la_roca-animales_en_abandono_3.png

“Literal tienen a perros enjaulados vivos y Marcos (alcalde de Medellín de Bravo) esta crítica la situación (…) me deja sin palabras hasta dónde llega la crueldad de la gente”, dijo.

De acuerdo con Nasla, rescató a todos los animales que se encontraban en el albergue. En sus historias de Instagram, la usuaria aseguró que los 30 perros que había en el sitio tenían fiebre, por lo que pidió apoyo.

“Necesitamos de su apoyo aproximadamente $200 por perro porque les va a atender la veterinaria del puerto”, señaló.

norma_cortina-la_roca-animales_en_abandono_1.png

La influencer aseguró que algunos de los animales no estaban en condiciones de seguir vivos, por lo que los veterinarios decidieron sacrificarlos para evitar que siguieran sufriendo.

Alcalde de Medellín confirma la situación

A través de un comunicado de prensa, el alcalde de Medellín de Bravo, Marcos Isleño Andrade, confirmó que en una visita al refugio de La Roca AC se percató de las pésimas condiciones en las que estaban los animales.

Desnutridos, con enfermedades como moquillo, parvovirus, e incluso casos de felinos con VIH; algunos ejemplares habían perdido la vista y mostraban un avanzado deterioro físico”, indica el comunicado.

norma_cortina-la_roca-animales_en_abandono_2.png

El ayuntamiento de Medellín dio a conocer que fue a través de una denuncia ciudadana como se percataron de la situación en la que se encontraban los animales.

“El espacio, que en su momento fue considerado un centro de protección y resguardo de animales, actualmente presenta un escenario de descuido.

La falta de medicamentos, limpieza y atención veterinaria ha puesto en riesgo la vida de decenas de perros y gatos que dependen de este albergue”, señaló.

 

La administración municipal solicitó el apoyo de la asociación Huellas de Esperanza y Amor, además de personal de la sociedad civil que hace lo necesario para brindar tratamiento a los animales rescatados.

“Los perros y gatos no tienen voz ni voto, pero sí merecen respeto y atención. No podemos permitir que sigan siendo víctimas de la indiferencia. Nuestro compromiso con el medio ambiente incluye también la protección de los animales”, expresó Isleño.

Según el alcalde, tras este caso se revisarán los procesos de operación de refugios y asociaciones para garantizar que cumplan con las normas sanitarias, éticas y de bienestar animal. 

norma_cortina-la_roca-animales_en_abandono_5.png

La Roca AC responde 

La Asociación Protectora de Animales, La Roca AC, publicó a través de redes sociales un texto en donde señalan que todo el conflicto que se ha generado era por el terreno.

 

El texto se ilustra con una publicación de Marcos Isleño en donde señala que el terreno ahora va a ser refugio y que todas las asociaciones civiles que deseen hacer uso de él para el cuidado de los animales pueden contactar al ayuntamiento de Medellín. 

En el post del alcalde también se señala que este terreno ya fue donado por el gobierno del estado. Además, el presidente municipal exhortó a la gente a detener los donativos. 

“Eviten donar a la roca hasta que transparente en qué se va el recurso que reciben las condiciones de los animales, muestran que no están destinando el dinero a lo elemental que es la salud de los mismos”, escribió.

El futuro de La Roca tras la muerte de Norma Cortina 

norma_cortina-la_roca-animales_en_abandono_9.png

A través de redes sociales, la semana pasada comenzó a circular una solicitud de apoyo para reubicar el albergue La Roca. De acuerdo con información publicada en redes sociales, la vivienda tiene que ser desalojada para diciembre, a fin de iniciar un proceso de venta.

Desde el fallecimiento de la animalista, su hermano Sergio Cortina Egea se hace cargo del albergue que daba techo a más de 300 animales, muchos de ellos en situación de abandono.

El testamento de Norma no especificó el destino del refugio, por lo que la decisión final quedó en manos de su hija —única heredera y residente en Estados Unidos—, quien optó por no continuar con el legado de su madre. 

norma_cortina-la_roca-animales_en_abandono_6.png

La alternativa para reubicar el albergue de animales sería un predio en la comunidad de Paso del Toro, de Medellín de Bravo. Sin embargo, el terreno presenta un problema de derechos de paso: se necesitan liberar accesos para llegar hasta el sitio.

Según se dio a conocer, Norma intentó en varias ocasiones resolver este trámite, pero no lo logró. Tras su fallecimiento, su hermano busca reactivar la gestión ante las autoridades municipales.

El predio, de dos hectáreas donadas por el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán, colinda con otros terrenos, lo que complica la entrada y salida: actualmente hay que atravesar cinco tranqueras para llegar al lugar y atender a los animales.

Norma Cortina nunca dejó de luchar

norma_cortina-la_roca-animales_en_abandono_8.png

La activista murió la tarde del pasado sábado 5 de julio. Ella estaba hospitalizada desde el 22 de febrero de 2024, su estado de salud se reportó como delicado. Desde hace años atrás arrastraba problemas en los pulmones, lo que le provocó tos crónica. 

Aunque Cortina Pérez fue internada, siguió pendiente de sus animales. Desde su cama, la rescatista pidió el apoyo de la ciudadanía para la donación de alimento en beneficio de los más de 300 animales bajo su resguardo.

La Roca recibía perros, gatos e incluso otras especies que nadie más apoyaba. El albergue, también conocido como la casa amarilla, fue fundado por Norma Cortina hace 25 años. Ella fue una de las pioneras en el rescate de animales en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. (BRLH)

norma_cortina-la_roca-animales_en_abandono_7.png