- Nación
Aduanas de Veracruz estarían ligadas a red de huachicol fiscal
Veracruz, Ver.- Veracruz se encuentra dentro de la red de huachicol fiscal que autoridades federales encontraron en diversas aduanas de México.
De acuerdo con una nota informativa publicada por el diario El País, al menos 21 aduanas, entre ellas la de Veracruz, se encuentran dentro de esta red. También se mencionan estados como Guerrero, Tamaulipas, Chihuahua, Tabasco, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Colima, Michoacán, Sinaloa, Coahuila y Yucatán.
Según la publicación, en estos casos se registraron incrementos inexplicables en la importación del aditivo, que pasó de unos pocos cientos de miles de litros a millones de litros.
Un análisis realizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) señala que las importaciones de aceites lubricantes se multiplicaron entre 2021 y 2022.
Las 10 aduanas más importantes para la recaudación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) por hidrocarburos, que concentran el 85 por ciento de la recaudación, son Tuxpan, Nuevo Laredo, Veracruz, Coatzacoalcos, Ciudad Juárez, Ensenada, Piedras Negras, Mazatlán, Manzanillo y Ciudad Reynosa.

El diario El País indica que la aduana del puerto de Veracruz, por ejemplo, pasó de 652 mil litros a dos mil 500 y dos mil 200 miles de litros en el período mencionado, mientras que la aduana del puerto de Coatzacoalcos pasó de importar ocho millones a dos mil 267 y mil 911 millones en 2021 y 2022.
Según un análisis que hizo el Centro Federal de Inteligencia Criminal, la Fiscalía General de la República (FGR) identificó que existe una red de contrabando de combustibles que involucra al menos a 555 empresas y ocho puertos mexicanos estratégicos.
Estas empresas operan en puertos como como Altamira (Tamaulipas), Veracruz (Veracruz), Ensenada (Baja California), Lázaro Cárdenas (Michoacán), Guaymas (Sonora), La Paz (Baja California Sur), Cancún (Quintana Roo) y Mazatlán (Sinaloa). Estas terminales marítimas se convirtieron en puntos clave para el huachicol fiscal.
¿Qué es el huachicol fiscal?
Es el contrabando de combustibles a través de la evasión de impuestos. El huachichol tradicional roba el combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero esta modalidad se centra en las aduanas, a través de esquemas fraudulentos y corrupción.
Por ejemplo, se logra la importación de grandes volúmenes de combustible con documentación falsa y se reporta en los documentos de importación una cantidad mucho menor para pagar menos impuestos.

Otra opción es que se clasifica el arancel de manera incorrecta, es decir, el combustible se da de alta como otro tipo de producto, como "aceite" o "desecho petroquímico", cuyos impuestos son menores o incluso podrían estar exentos.
También se puede realizar a través de la adulteración de combustibles en donde se importa un producto base sin impuestos y luego se le agregan aditivos para convertirlo en gasolina o diésel, que se vende a un precio menor al del mercado.
Destacadas
-
CNTE Veracruz se sumará a huelga nacional por reforma del ISSSTESociedadHace: 7 meses 1 semana -
Roberto Ramos Alor, nuevo titular de IMSS Bienestar en VeracruzPolíticaHace: 7 meses 1 semana -
El historial negro de Jorge Winckler, exfiscal de VeracruzEstadoHace: 3 años 4 meses -
Asesinan a hombre en parada de autobús en Lázaro CárdenasSeguridadHace: 6 años 6 meses -
Colectivo Solecito critica desatención de Winckler frente a embajadores de EUVeracruzHace: 6 años 6 meses -
Una vez más, invaden caminos del parque El Haya con automóviles de oficinistasXalapaHace: 6 años 6 meses -
Se acabó la era Pascual Lagunes, Tamsa lo despideVeracruzHace: 6 años 6 meses -
Fidel Kuri presenta a Enrique Meza como nuevo técnico de los Tiburones RojosDeportesHace: 6 años 6 meses




