• Municipios

Ahued revela que denunció huachicol fiscal en aduanas

  • Francisco de Luna
El secretario de Gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued, aseguró que cuando fue director de Aduanas denunció casos de huachicol fiscal.

Xalapa, Ver.- El secretario de Gobierno del estado de Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil, reveló que cuando fue director general del Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó denuncias casos de huachicol fiscal. 

De acuerdo con el funcionario, se registraron casos de buques que en lugar de declarar que transportaban diésel o gasolina indicaban que trasladaban aceites, con la intención de evitar el pago del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

“El Buque Durango fue detenido y pasó de Tuxpan al puerto de Veracruz, le hicimos el procedimiento legal y fue detenido porque falsificaban contenido. En vez de declarar diésel o gasolina declaraban aceites que no pagan IEPS”, dijo. 

Los hechos configuraron que denunció configuran el delito de huachicol fiscal, que consiste en operar mediante la manipulación de fracciones arancelarias. Los responsables introducen gasolina y diésel al país registrándolos como productos exentos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, tales como lubricantes, alcoholes o aditivos.

Esta maniobra permite que los combustibles ingresen al mercado interno a precios considerablemente más bajos, lo que genera márgenes de ganancia elevados y distorsiona la competencia.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob) de Veracruz, su paso por la aduana fue implacable,  “como ha sido mi vida, no me presto ni me he prestado a ninguna situación”. Ahued aseguró haber detectado estas irregularidades y que por ello procedió con las denuncias.

“Lo denuncié, inclusive hay carpetas y hubo detenciones, se detuvo en Veracruz a un buque que quería descargar en Tuxpan, lo detuvimos y tuvieron que pagar como otro en el Pacífico por falsedad en declarar los contenidos”, declaró.

Consideró de suma importancia que se haga un alto total a este tipo de delitos y que se proteja al país de los “saqueadores de la nación”, por lo tanto, espera que se llegue hasta las últimas consecuencias.

Fue la misma presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien abordó este fenómeno durante su conferencia matutina del lunes 8 de septiembre de este 2025. La mandataria dijo que el huachicol fiscal fue detectado en puntos estratégicos del país, entre ellos el puerto de Tampico, Tamaulipas.

En ese lugar, un buque fue interceptado tras haber declarado falsamente el transporte de productos que no correspondían a combustibles, lo que derivó en la detención de 14 personas, entre las que se encontraban empresarios, marinos en activo, un marino en retiro y exfuncionarios de aduanas, todos presuntamente vinculados a una red de contrabando que operaba principalmente en el estado de Tamaulipas.