• Deportes

De Cardel a Afganistán: Aly, preparador físico de la selección afgana

  • Carlos Navarrete
El veracruzano Aly Amaya Díaz es el preparador físico de la selección de fútbol de Afganistán; es oriundo de Cardel.

La Antigua, Ver.- El veracruzano Aly Amaya Díaz -originario de Ciudad Cardel, municipio de La Antigua- es el preparador físico de la selección de fútbol de Afganistán, un país localizado en Asia del Sur, a más de 13 mil 900 kilómetros de México.

Recién cumplió la participación de la selección afgana en la Copa de Naciones de Asia que se jugó en Tayikistán. En dicha justa deportiva, Afganistán se enfrentó a selecciones como Irán, La India y Tayikistán.

Amaya Díaz informó que ya se preparan para las eliminatorias de la Copa de Asia, que comenzarán en el mes de octubre. Los rivales serán Pakistán, Birmania y Siria. La concentración de su selección se llevará a cabo en Pakistán.

A decir de Aly, el fútbol que se juega en Asia es muy al estilo europeo. 

Sus inicios

Aly Amaya Díaz comenzó a trabajar como preparador físico en México y después, dió el salto al fútbol de Belice donde estuvo en clubes como el Belmopan Bandits F.S.C. y el Verdes F.C.

“Pues en mis inicios empecé aquí en México, me salió una oportunidad en Belice, estuve allá en el fútbol de Belice. En 2024 pasó con la selección de Belice de Centroamérica y de ahí,  se me abren las puertas y me hace el llamado el director técnico Vincenzo Alberto Annese”.

Annese fue anunciado oficialmente en mayo de 2025 como estrategia de la selección afgana. El DT cuenta con una larga trayectoria dirigiendo equipos en diversos países, incluídos Letonia, Ghana, Palestina, India, entre otros.

De esa manera, el oriundo de Ciudad Cardel dio un salto de más de 13 mil 900 kilómetros para su nueva aventura en el ámbito internacional. Reconoció que el idioma ha sido complicado, sin embargo, para comunicarse utiliza el inglés, la lengua universal

Mencionó que la comida, la cultura y la forma de vivir en Afganistán le han sorprendido bastante.

“La verdad se siente raro, es otra cultura, comida, por el fútbol es así y tenemos que adaptarnos. Pero la verdad me siento contento y orgulloso de ser cardelense y veracruzano, porque ponemos en el mapa al estado de Veracruz”.

(AA).