• Deportes

El Zurdo Santiago, retirado por adicciones busca regresar al box

  • Carlos Navarrete
Vicente Alejandro Santiago Alvarez, "El Zurdo Santiago", vive su segunda oportunidad en el box; se había retirado por estar en adicciones.

Veracruz, Ver.- El veracruzano Vicente Alejandro Santiago Alvarez conocido en el mundo del pugilismo como "El Zurdo Santiago", encontró en el box el camino para salir de las adicciones que lo engancharon durante algunos años.

Hoy, con 27 años de edad, un récord de tres victorias y una derrota, busca resurgir para consolidarse en las categorías de peso crucero y semipesado.

El próximo 27 de septiembre, en Ciudad Cardel, cabecera municipal de La Antigua, peleará a cuatro asaltos contra el oaxaqueño Alexis Rendón en la categoría de peso crucero (83 a 90 kilos). La cita será a las seis de la tarde en la cancha municipal de usos múltiples.

“De 80 (kilos) para arriba la pegada es muy dura, por eso me preparo bien la mandíbula y el cuello. Trabajo de cuello y todo eso”, reconoció.

La pelea del próximo 27 de septiembre será la número 5 de este joven boxeador, originario del Puerto de Veracruz y que actualmente entrena en Ciudad Cardel.

Vicente comenzó a entrenar box desde la adolescendia, pero por problemas de adicción se alejó algunos años. Tenía 15 años de edad cuando un amigo lo invitó a boxear. Lo suyo, hasta ese entonces, era el fútbol, pero le gustaron más los guantazos.

“Me invitaron al boxeo y empezaron a ver que tenía buena pegada, hacía sparring con boxeadores profesionales con más carrera y ahí vieron que tenía punch en el mundo del boxeo”.

PUGILISTA VERACRUZANO

Fue así, que siendo apenas una adolescente, comenzó a destacar en el deporte amateur. Llegó a participar en el Juegos Nacionales Populares donde ganó medalla bronce y también, se convirtió en medallista de plata nacional en el 2015.

“Me tomaron en cuenta para el Comité Olímpico, pero nada más, que por mi edad, no pude entrar. Estaba chavo, pero ya le había pegado a boxeadores con más carrera”.

A los 17 años, a pesar de tener un futuro prometedor, se retiró del boxeo. Luego se juntó con “amistades equivocadas” y cayó en las drogas. 

“Pues ya sabes, caí en varios vicios, varias cosas, pues no fue grave pero sí tuve ese tropiezo, que fue lo que me estancó un poco. Bueno, bastantes años ahí, pero gracias a Dios salimos avante”.

El cristal, la cocaína y el alcohol lo atraparon durante el tiempo que puso pausa al deporte.

Para sus 23 años, y en vísperas de cumplir los 24, decidió ponerle fin al consumo de sustancias nocivas para la salud. Su hija, de 9 años, su pareja, sus padres y acercarse a Dios, le ayudaron a salir de la drogadicción para retomar el deporte.

“El boxeo y Dios. Dios siempre me ha ayudado mucho y gracias a él estoy aquí y a mis patrocinadores. A mi mamá, mi papá, a todas las personas que están a mi alrededor y a mi fuerza de voluntad, porque hay que tener fuerza de voluntad para salir”.

“El Zurdo Santiago” se rehabilitó, encontró trabajo en un taller pintando carros y se puso los guantes nuevamente con la idea de subirse al ring otra vez. De las tres victorias en su haber, dos fueron por nocaut y una por decisión.

“Y yo dije que si regresaba sería a lo profesional y a los 23 o 24 años se me hizo retomar el boxeo. Yo dije que tenía que regresar y ganar por mi familia y echarle ganas”.

Vicente, actualmente con 27 años, encontró en el pugilismo una segunda oportunidad de vida. Con su testimonio, invita a más jóvenes a salir adelante.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

“En sí que sé dediquen al boxeo, a un deporte, lo que les guste, les apasione, irse a correr, hacer pesas, todo eso es mejor que estar en un lugar encerrado, porque lo viví, es mejor estar sano y no destruirse uno mismo, es feo. Echarle ganas y fuerza de voluntad”.

(AA)