- Sociedad
Hace seis meses que no veo a mi hija: Seila sufre violencia vicaria
Veracruz, Ver.- Seila Alfaro es madre de Luz Aglaee Bustillo Alfaro, de dos años con ocho meses, sin embargo, no ve a su hija desde hace seis meses.
Cuando Seila, oriunda de Sinaloa, estaba embarazada, viajó a Veracruz para pasar su gestación con la familia de su entonces pareja José N. Al llegar a término, la bebé nació en Coatzacoalcos — en el sur de Veracruz — y vivieron un tiempo en la entidad veracruzana.
Sus problemas comenzaron en febrero de 2025, cuando su madre fallece en Sinaloa. Seila, su hija y el padre de la menor vivían entonces en Cancún, Quintana Roo. Seila decidió viajar a su natal Sinaloa para acudir al funeral de su madre. Le comentó a José N que tenía intenciones de viajar con la niña, sin embargo, él no lo permitió.
“Mientras yo arreglaba la maleta para irnos a velar a mi mamá a la ciudad de Culiacán, mi expareja llamó a su mamá Sandra Luz y se llevó a la niña a su casa con esa mochila que yo le había preparado para irnos a Sinaloa”, dijo.
Su padre enfermó después del funeral de su madre, por lo que no pudo regresar a Cancún de inmediato. En varias ocasiones le pidió al padre de la menor que se la llevara, pero él nunca aceptó.
“Le dije a él que cuando se la pidiera, la llevara a Culiacán, porque mi familia también la quería ver”, comentó.
Su papá debía ser operado en abril, sin embargo, la intervención no tuvo el resultado esperado y falleció en mayo. A pesar de sus intentos, Seila no lograba que el padre de la pequeña aceptara llevarla y solo la veía por videollamada.
La joven tenía conocimiento de que, el padre de la bebé, su abuela paterna y la menor, estaban en una casa del tío paterno. A más de ocho meses de iniciar la situación, señaló que este periodo ha sido de violencia y decidió denunciarlo.
DUELO Y CUSTODIA
Después de la muerte de su papá, Seila decidió regresar con su hija pero al comunicarse con el padre de la menor, éste la amenazó y le pidió que no volviera porque ya no estaban en la misma casa donde vivían.
Al regresar a Cancún, ya no encontró a su hija. Su ex pareja cambió las chapas de la puerta. Tal situación la orrilló a buscar ayuda de un actuario del Centro de Justicia de Mujeres.
“Mi peregrinar comienza aquí en Cancún, el 28 de junio de este año, en el Centro de Justicia de las Mujeres de Quintana Roo donde puse denuncia de violencia familiar, quise poner vicaria y me lo impidió el abogado de turno. Me dijo que fuera a la casa de la abuela paterna a dialogar para recuperar a la niña, y que si no estaba el padre, se la podía quitar”.
Entonces, el 29 de junio, Seila acudió a la casa de la abuela paterna para intentar recuperar a su hija. Lo hizo acompañada de una Unidad de Geavi (Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género o Intrafamiliar) y de la Policía Municipal de Benito Juárez
“La señora solo abrió tres veces la puerta y no me permitió sacar a la niña. Recuerdo que la niña se asomó, traía el biberón, lo tiró y me extendió sus brazos y lloró, porque no la dejaron salir conmigo”.
Su ex pareja y padre de la menor, argumenta que Seila abandonó a la niña cuando se fue a Sinaloa a atender el funeral de su madre, atender los problemas de salud de su padre y posteriormente, el fallecimiento del adulto.
El 5 de septiembre, ella acudió a la Fiscalía de Quintana Roo, para denunciar que la menor no estaba en ninguno de los sitios donde le habían dicho que estaría, así que se activó la Alerta Amber.
“Hasta el momento ya no tengo rastro de ella, quiero encontrarla”.
VIOLENCIA VICARIA
Seila Alfaro, madre de la menor Luz Aglaee Bustillo Alfaro, menciona que el tiempo que vivió en Veracruz, fue víctima de violencia.
“Vivía con violencia psicológica, económica y vicaria, pero yo no me di cuenta hasta que empecé a tomar terapia”.
Pidió a los ciudadanos de Veracruz que la ayuden a encontrar a su pequeña. Señaló que la familia del padre de la menor son oriundos del municipio de Ixhuatlán del Sureste y tienen parentesco con el presidente municipal, Fabián Cruz.
De este lazo sanguíneo, la madre teme que sea usado para proteger a su ex pareja de la situacion y no pueda volver a ver a su hija.
Además, el padre de la niña, tiene familia en otros puntos del estado como Papantla, Las Choapas y Minatitlán.
(AA).
Destacadas
-
CNTE Veracruz se sumará a huelga nacional por reforma del ISSSTESociedadHace: 8 meses 4 semanas -
Roberto Ramos Alor, nuevo titular de IMSS Bienestar en VeracruzPolíticaHace: 8 meses 4 semanas -
El historial negro de Jorge Winckler, exfiscal de VeracruzEstadoHace: 3 años 6 meses -
Asesinan a hombre en parada de autobús en Lázaro CárdenasSeguridadHace: 6 años 7 meses -
Colectivo Solecito critica desatención de Winckler frente a embajadores de EUVeracruzHace: 6 años 7 meses -
Una vez más, invaden caminos del parque El Haya con automóviles de oficinistasXalapaHace: 6 años 7 meses -
Se acabó la era Pascual Lagunes, Tamsa lo despideVeracruzHace: 6 años 7 meses -
Fidel Kuri presenta a Enrique Meza como nuevo técnico de los Tiburones RojosDeportesHace: 6 años 7 meses




