• Municipios

Nos quitaron el empleo: extrabajadores del SAS a Grupo MAS

  • Iraís García
Ciudadanos y extrabajadores de SAS protestan en Veracruz contra el servicio que ofrece Grupo MAS en Veracruz.

Veracruz, Ver.- Las movilizaciones contra el Grupo MAS continúan realizándose en Veracruz. De nuevo, ciudadanos salieron a las calles para exigir un mejor servicio y en esta ocasión fueron acompañados por extrabajadores del desaparecido Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS).

Los ciudadanos se reunieron en el Tranvía del Recuerdo en el puerto de Veracruz, desde este punto marcharon por la avenida Independencia portando cartulinas mostrando su inconformidad respecto al servicio y la calidad de agua.

Los ex trabajadores del extinto SAS han luchado durante nueve años por recuperar sus puestos de trabajo. Aseguran que fueron despedidos injustamente, y que gran parte de los problemas a los que se enfrenta el Grupo MAS, por la calidad de agua, tienen que ver por la falta de experiencia de los trabajadores que la empresa concesionaria contrató y ha contratado durante este tiempo. 

“No vamos a descansar hasta que haya justicia para los trabajadores que fuimos despojados de nuestro empleo. No nos liquidaron, no nos respetaron”, aseguró Angélica Navarrete, ex dirigente del desaparecido sindicato Teniente José Azueta del SAS.

La entrevistada recordó que en 2015, Grupo MAS tomó la concesión y prometió mejorar el servicio de agua potable y saneamiento en los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo, pero no ha cumplido. 

“Miren lo que está pasando, todo más caro; plantas abandonadas, escasez de agua y se supone que tenían que invertir para que no pasara nada de esto (...) Ellos lo han destruido totalmente”. 

Acusó que la empresa no muestra respeto y cuidado al medio ambiente, ya que las plantas de tratamiento de aguas residuales no funcionan adecuadamente. Los drenajes pluviales se conectan con aguas residuales. 

“El agua de drenajes va a lagunas, no hay plantas que las traten. Los cárcamos de bombeo ya tampoco existen, es por eso que hay tanta inundación y socavón. Los cárcamos eran auxiliares para sacar el agua de la lluvia (...) Los socavones es porque los drenajes están todos tapados, ya no hay programa de prevención antes de la temporada de lluvia”. 

PROBLEMA LABORAL

En cuanto al litigio por la situación laboral de los ex trabajadores de SAS, la ex dirigente del desaparecido sindicato Teniente José Azueta del SAS, reprochó que el tema no avanza. 

“Esta empresa es un monstruo contra la que estamos luchando. Ellos, mañosamente, hicieron todo a su favor. Ahorita pusieron como liquidador y representante del SAS, que desapareció, no está, no lo encuentran y no lo pueden notificar. Notifican a todas las partes menos a ellos, y si no lo notifican, las audiencias no se llevan a cabo. Dicen que ya está en Canadá, nosotros hacemos un llamado a la alcaldesa para que puedan quitar a este liquidador y nombrar a otro para que se pueda notificar”. 

Señalaron que esperan que la alcaldesa electa, Rosa María Hernández Espejo, militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), restablezca al liquidador para que entonces puedan notificarlo y las audiencias comiencen.

“Esta empresa no contrató personal de la empresa SAS. Tiene personal subcontratado con empresas que vienen de otros lados que no conocen el terreno, el sistema, la parte operativa, por eso es que no han podido dar ese servicio que la gente necesita”.

Navarrete agregó que todos están en disposición de llegar a un buen arreglo de respeto y responsabilidad, para que se solucione la situación sindical de los ex trabajadores de SAS.

En total son 850 trabajadores sindicalizados y 50 del personal de confianza que también demandaron.

(AMAM).