• Estado

Obligan a alumnos de CETIS y CBTIS a pagar guías “gratuitas”

  • Arantxa Arcos
Padres de familia denunciaron que en CETIS y CBTIS de Veracruz se obliga a alumnos a pagar guías y exámenes, generando cobros millonarios.

Xalapa, Ver.- Padres de alumnos de los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) y Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) del estado de Veracruz denunciaron de forma anónima, por temor a represalias, que son obligados a comprar guías de estudio que deberían ser gratuitas. 

Los inconformes revelaron que, durante el reciente proceso de ingreso a los nuevos alumnos en CETIS y CBTIS, fueron obligados a pagar por tres guías de estudio, además que cada Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP) debió pagar por la impresión de exámenes de admisión.

"Esto equivalente a un cobro de piso a cada plantel con el argumento que la Oficina Estatal de Veracruz solicita apoyo económico para solventar gastos de la oficina, les impone una tarifa a los planteles por el número de alumnos para pagar el internet, las comisiones de su personal y materiales que necesitan", expresó un entrevistado. 

Las guías de estudio se vendieron a los alumnos en 125, 160 y 200 pesos, incluso, en algunos casos se les aumentó el 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Entre las tres guías se pagaron 485 pesos, cantidad que multiplicada por 21 mil alumnos de nuevo ingreso  - cifra promedio en los 41 planteles CETIS y CBTIS – suma más de 10 millones de pesos

Adicionalmente, los padres de familia contaron que cada comité escolar fue obligado a pagar por la impresión de los exámenes de admisión en planteles donde acudirán más de mil alumnos de nuevo ingreso, respectivamente.

Otros padres de familia detectaron que hay planteles donde se pagaron más de 200 mil pesos por la impresión de los exámenes, es decir, cada examen tuvo un costo de impresión de 200 pesos.

Los padres de familia compartieron a e-consulta Veracruz comprobantes de pago en los que se muestra que deben pagar la guía y los exámenes a una imprenta cuyo nombre del proveedor es Héctor Jesús "N", con una cuenta de BBVA y con el concepto de “impresiones de guías”. 

Esta guía de estudio permite al alumno aspirante a ingresar al plantel tener un repaso de conocimientos y llegar más apto para el examen de ingreso. 

“Un particular no puede reproducir o sustituir los libros de texto gratuitos de la SEP (Secretaría de Educación Pública), ya que la elaboración, edición y distribución de estos materiales está a cargo exclusivamente de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG)”.