• Educación

Padres toman el CBTIS 13 de Xalapa; exigen destituir a directora

  • Francisco de Luna
La sociedad padres exige una auditoría por un despacho contable autónomo para verificar si la directora desvío recursos económicos

Xalapa, Ver.- Integrantes de la Asociación de Padres de Familia del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 13 "José María Cos y Pérez" se manifestaron y tomaron las instalaciones para exigir la destitución de la directora Dalia Pérez Ramírez.

La sociedad de padres había anunciado en días anteriores que desde muy temprana hora de este jueves 2 de mayo iniciarían con la toma de la escuela; sin embargo, fue en el transcurso de la noche del miércoles 1 de mayo cuando se plantaron en las instalaciones ubicadas en la avenida "Villahermosa" de la colonia Ferrocarrilera.

Taanto hombres como mujeres cerraron las entradas y salidas del recinto escolar sobre las avenidas Miguel Alemán y Villahermosa para impedir la entrada de docentes y de alumnos la mañana de este jueves 2 de mayo. Durante la protesta reiteraron que la exigencia es la realización de una auditoría por parte de un despacho contable certificado para verificar si existieron presuntos desvíos de recursos por parte de la directora del plantel.

La toma del centro escolar obedece a los presuntos abusos de autoridad por parte de la directora y su tesosreraasí como desvío de recursos. A partir de este jueves 2 de mayo, los protestantes mencionaron que mantendrán la toma del CBTIS 13 de manera permanente, y la única manera en que se retirarán del plantel es con la renuncia de la Directora Dalia Pérez.

Una de sus peticiones es que el nuevo Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), que rindió protesta el pasado lunes 29 de abril, sea reconocido por la directora, pues dicen que sus integrantes fueron nombrados de manera legal basados en los estatutos correspondientes. 

Los manifestantes lamentan que la directora pretenda mantener al anterior CEAP cuando su titular renunció al cargo el día 4 de abril de este 2024. Para resolver este conflicto esperan ser atendidos por autoridades de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI) para llevar a cabo las negociaciones. 

Las protestas en esta escuela han sido constantes desde el mes de febrero, pues los días 8 y 14 hubo bloqueo en la avenida Villahermosa y Miguel Alemán. En tanto que el 15 de ese mismo mes tomaron el plantel y así sucesivamente los días 21 y 22.