• Ecología

Ulises, el niño que cuida al cangrejo azul en Tamiahua

  • Arantxa Arcos
Ulises, un niño de Tamiahua, promueve el cuidado del cangrejo azul, especie cuya población disminuye en Veracruz.

Tamiahua, Ver.- Ulises Tadeo Guzmán Morales recorre la playa de Tamiahua, en el norte de Veracruz, con una reja negra que guarda al menos seis cangrejos azules. Su propósito es explicar a los turistas la importancia de cuidar y preservar esta especie que está cerca de entrar en peligro de extinción.

“Cada animal tiene un deber. Estos cangrejos se encargan de destruir materia orgánica muerta en el fondo del mar o de la laguna. ¿Sabías que los cangrejos tienen tres etapas? De color café claro son como niños; en la adolescencia, se tornan morados o, en el caso de los machos, azul marino; y en la adultez ya se convierten en cangrejo azul”, relata.

El menor explica que los cangrejos azules que se vuelven blancos son hembras listas para desovar en el mar y, por ello, deben salir de la laguna y cruzar hasta la playa. Sin embargo, en ese trayecto enfrentan el riesgo de ser atropelladas, pues deben atravesar fraccionamientos y tramos carreteros de alta velocidad.

“La hembra pone mil 200 huevos al año. Por favor, cuiden a los cangrejos. Cada animal tiene su función y, si seguimos así, podrían extinguirse en localidades o comunidades, lo que sería grave para el ecosistema”, advierte.

Los cangrejos de la reja negra serán liberados más tarde en sus cuevas, luego de que Ulises termine de explicar a los visitantes su importancia ecológica.

Agrega que, por las noches, al soltarlos, estos animales aprovechan la oscuridad para salir en busca de alimento sin riesgo de ser dañados por los humanos.

La historia del niño quedó registrada en un video compartido por el bloguero Alfredo López. En los comentarios, varios turistas aseguran conocerlo: Ulises también les ofrece fotografías con los cangrejos a cambio de diez pesos.

CANGREJO AZUL EN PELIGRO

De acuerdo con el presidente de Earth Mission, Sergio Armando González, la población de cangrejo azul ha disminuido “drásticamente” en municipios como Alvarado, Veracruz, lo que pone en riesgo su permanencia.

Explicó que esta temporada es crucial para su reproducción, pues durante las noches de luna llena de agosto es cuando más hembras cargadas de hueva se desplazan hacia el mar para desovar.