• Municipios

La “Cangreseñal” para salvar al cangrejo azul en Alvarado

  • Carlos Navarrete
“Cangreseñal” es parte de una campaña para pedir a las autoridades salvar al cangrejo azul que habita la Riviera Veracruzana en Alvarado.

Veracruz, Ver.— Para exigir acciones urgentes que salven al cangrejo azul, la “Cangreseñal” iluminó espacios públicos la noche del pasado domingo 17 de agosto. Estas acciones son parte de una campaña de organizaciones y ciudadanos.

La imagen fue proyectada en plazas y fraccionamientos de la zona conocida como la Riviera Veracruzana, en el municipio de Alvarado, Veracruz, donde la especie de crustáceos está en riesgo de desaparecer. 

cangrejo-azul-alvarado.png

“Lanzaron un llamado urgente a los tres órdenes de gobierno para proteger a esta especie fundamental para el equilibrio de los ecosistemas costeros, hoy en riesgo de extinción local en Veracruz”, destacaron a través de un comunicado los organizadores del proyecto.

En la campaña de difusión y concientización participaron las organizaciones ambientalistas “Earth Mission” y “Hablemos Biología”, así como la plataforma actívate.org.mx.

El mensaje “Cangrejo azul resiste” fue proyectado en la fachada del Foro Boca, Plaza El Dorado, Fraccionamiento El Estero y la Oficina de Enlace Municipal de Alvarado, en la zona de la Riviera Veracruzana.

cangrejo-azul-alvarado_3.png

“Buscó visibilizar la problemática y exigir a Semarnat, Profepa, Conapesca y al Ayuntamiento de Alvarado acciones inmediatas y contundentes para frenar las amenazas contra la especie”.

En el comunicado, destacaron que las principales amenazas identificadas son:

- Construcción sin planeación de fraccionamientos y edificios que bloquean las rutas de desove.

- Pesca ilegal, con ejemplares que llegan a cotizarse hasta en 500 pesos por kilo.

- Tránsito irresponsable de motocicletas, cuatrimotos y razers en zonas costeras, que provoca la muerte masiva de ejemplares.

cangrejo-azul-alvarado_2.png

Los organizadores aclararon que no se oponen al desarrollo urbano ni al aprovechamiento sustentable de la especie por comunidades pesqueras, sino al saqueo, la pesca ilegal y la destrucción de manglares que matan millones de ejemplares en un solo día.

Para los activistas, una solución sería la creación de un programa de repoblación del cangrejo azul, con la participación de pescadores locales y organizaciones civiles, acompañado de un sistema de monitoreo comunitario del manglar.

Además, mediante una campaña lanzada en la plataforma Actívate.org.mx se busca reunir firmas para exigir a las autoridades la protección del cangrejo azul.