• Municipios

Fauna de la Riviera Veracruzana en riesgo por obras: experto

  • Carlos Navarrete
Fraccionamientos en la Riviera Veracruzana y una carretera ponen en riesgo el hábitat de la fauna, de acuerdo con el biólogo Fabián Ramírez.

Veracruz, Ver.— Los fraccionamientos de la Riviera Veracruzana y la construcción-ampliación de la carretera Boca del Río-Antón Lizardo habrían puesto en riesgo a varios animales que habitan en el municipio de Alvarado.

animales-riviera_veracruzana-obras_1.png

Estas obras provocaron un impacto al hábitat de la fauna silvestre —entre ellos reptiles, mamíferos, aves y artrópodos— según señaló el biólogo Fabián Ramírez Valencia

“Nunca consideraron las especies que conforman las faunas silvestres ahí, qué es una comunidad tremenda desde reptiles, mamíferos, aves, peces. La pequeña cuenca de Mandinga alberga nutrias o perros marinos”, declaró.

Las especies amenazadas, según experto

animales-riviera_veracruzana-obras_3.png

El oso hormiguero, el coatí, el coyote, el zorrillo y la zorra cola gris son algunas de las especies de mamíferos que se encuentran en riesgo por las construcciones en la zona de la Rivera Veracruzana, a decir del especialista.

Fabián Ramírez puso como ejemplo de reptiles a las iguanas, tortugas —como las chachaguas— y el basilisco común (Basiliscus basiliscus), un lagarto conocido por su habilidad para correr sobre el agua.

animales-riviera_veracruzana-obras_2.png

En el caso específico de las serpientes —también reptiles—, expuso que los ejemplos más claros que se pueden encontrar son las boas, la víbora ojo de gato, el coralillo y la víbora de cascabel.

Respecto a las aves, mencionó a los cotorros mexicanos y al “tapacaminos”, cuya característica es que elabora sus nidos en la tierra y no sobre las copas de los árboles o las palmeras. 

Sobre otras especies mencionó a los artrópodos, entre ellos tarántulas, alacranes y cangrejos

animales-riviera_veracruzana-obras_8.png

Los problemas con las obras

De acuerdo con Ramírez Valencia, la tala de árboles es una de las problemáticas en la zona de la Riviera Veracruzana. El biólogo puso de ejemplo a las parvadas de cotorros mexicanos —las cuales se habrían quedado sin su hábitat natural—.

Además, el experto señaló que los animales tienen que cruzar la carretera con el riesgo de ser atropellados o aplastados por los vehículos. En este caso, mencionó que en la vía de comunicación falta un “paso de fauna” y reductores de velocidad.

En este caso, el biólogo se refirió al caso de los cangrejos azules, “que se reproducen en esta temporada y que son prácticamente aniquilados por los vehículos”.

animales-riviera_veracruzana-obras_6.png

“Cuando se hizo la carretera, pues sí, hizo un impacto tremendo porque es una infraestructura muy grande y peor tantito cuando se hizo la ampliación que ya se hizo un bulevar”, señaló el biólogo.

Las construcciones que tendrían impacto en la fauna silvestre

En la Riviera Veracruzana se han construido fraccionamientos como Playas del Conchal, Punta Tiburón, Lomas de La Rioja y Costa Verde. Algunos de estos fraccionamientos se anuncian como un lugar donde la “calidad de vida se eleva”.

“Situada estratégicamente entre la ciudad de Boca del Río y Alvarado, Veracruz, esta región costera no solo ofrece proximidad a hermosas playas y modernas amenidades, sino también una creciente plusvalía que asegura el valor de tu inversión”, se lee en Lomas del Mediterraneo Residencial.

animales-riviera_veracruzana-obras_5.png

Los precios de las viviendas en esta zona costera van de los siete a los dos millones de pesos, las de más alta plusvalía. 

Además de los fraccionamientos, se encuentra una vía de comunicación de aproximadamente 19 kilómetros.

Esta carretera comunica a la cabecera municipal de Boca del Río con la localidad de Antón Lizardo, en Alvarado. Esta pista fue ampliada con el tiempo para convertirse en un bulevar.

animales-riviera_veracruzana-obras_7.png