• Ecología

Seguridad privada mata vida silvestre en Riviera Veracruzana, acusan

  • Iraís García
Ambientalista denunció que personal de seguridad en fraccionamientos está atentando contra la vida silvestre de la zona costera.

Personal de seguridad de algunos fraccionamientos, ubicados en la Riviera Veracruzana, están atentando contra la vida silvestre de la zona, así lo denunció el presidente de la asociación ambientalista "Earth Mission Veracruz", Sergio Armando González Ramírez

A través de redes sociales especificó lo ocurrido en el residencial Lomas de la Rioja, ubicado en la Riviera Veracruzana, donde un elemento motorizado mató a un ejemplar de serpiente perico.

Esta serpiente, de acuerdo con la NOM-059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), está catalogada como una especie con situación vulnerable en México.

“No se le llamó a protección civil, nos marcaron a nosotros y acudíamos y aún así el elemento la mató. PROCURADURÍA ESTATAL DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE DE VERACRUZ a ver, Ángel Carrizales, aquí hay un tema, ¿le vas a entrar? Aquí hay un delito ambiental.”, denunció González Ramírez a través de las redes sociales.

Explicó que, fue una persona que habita en el fraccionamiento la que llamó a personal de seguridad del lugar y les pidió que mataran a la serpiente perico.

Ellos procedieron a hacerlo a pesar de que Earth Mission ya había avisado que se estaban trasladando al sitio para resguardar al especimen de manera segura.

“Demoramos menos de 25 minutos para que nos recibiera diciéndonos que el de seguridad ya la había matado y se llevó el ejemplar”, escribió.

González Ramírez hizo un llamado al procurador del Medio Ambiente, Ángel Carrizales, para que se tomen acciones en torno a este tipo de situaciones, ya que son un delito ambiental.

Esta serpiente no es venenosa, se alimenta de ranas y lagartijas, aunque se considera de difícil manejo porque tiende a moder pero no provoca ninguna reacción adversa.