• Estado

Ocho especies en peligro de extinción en el estado de Veracruz

  • Iraís García
A propósito de la disminución de la población del cangrejo azul en la Riviera Veracruzana, estas son otras especies en peligro de extinción

Veracruz, Ver.-  En el estado de Veracruz hay varias especies de animales que se encuentran en riesgo de desaparecer debido a diversos factores: la pérdida de hábitat, la sobreexplotación, la contaminación y el cambio climático.

De acuerdo con informes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las especies en riesgo en Veracruz son:

El jaguar

jaguar-extincion-veracruz.png

En el estado de Veracruz se encuentra sobre todo en la Sierra de Los Tuxtlas, sin embargo, la selva está fragmentada por diversos proyectos, lo que separa a las poblaciones de jaguar, haciendo más difícil que sus ejemplares sobrevivan. 

El jaguar es un depredador, por lo que su desaparición impactaría directamente a la cadena que le sobreviene.

Mono aullador y mono araña

mono-extincion-veracruz.png

Son especies que se catalogan como amenazadas. Viven sobre todo en la zona de los Tuxtlas, sin embargo, sus poblaciones se redujeron por la deforestación y la caza. Sin suficientes árboles para que los monos se balanceen, quedan expuestos en el suelo, lo que los hace presas fáciles.

Tapir centroamericano

tapir-extincion-veracruz.png

Se considera desaparecido casi totalmente en Veracruz, sin embargo, reportes recientes indican que posiblemente haya una pequeña población en Los Tuxtlas. La deforestación, la expansión agrícola y la caza son las principales amenazas para la supervivencia.

La guacamaya roja

guacamaya_roja-extincion-veracruz.png

Esta ave también está en peligro de extinción. La especie se recuperó, ya que se consideraba totalmente desaparecida en el estado. 

A través de un proyecto de reintroducción en la selva de Los Tuxtlas se estableció población silvestre en la zona.

El cangrejo azul

cangrejo_azul-extincion-veracruz.png

Se considera una especie "Sujeta a Protección Especial" en la NOM-059-SEMARNAT-2010 de México,  lo que significa que, pese a no estar en peligro de extinción, requiere de acciones y programas de manejo para evitar que sus poblaciones o hábitats disminuyan y lleguen a estar en peligro en el futuro. 

Como lo aseguró el presidente de la asociación Earth Mission, Sergio Armando González, esta especie está amenazada sobre todo por la urbanización de la costa de Alvarado, específicamente la Riviera Veracruzana, lo que impide que haga su migración reproductiva hacia el mar. Además, es capturada para el consumo. 

El cangrejo azul es una especie clave para la conservación del manglar.

El coral de cuerno de alce

cuerno_alce-extincion-veracruz.png

La Semarnat lo considera en peligro de extinción. Este coral es una especie vital para el ecosistema del Sistema Arrecifal Veracruzano, pues ayuda a reducir el impacto de las olas y tormentas, ya que protege la línea de costa de la erosión. 

 Además, su estructura da refugio y se convierte en un sitio de alimentación y zonas de cría para una gran variedad de peces y otras especies marinas. 

De acuerdo con estudios realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la pérdida de cobertura coralina en el Parque Arrecifal Veracruzano se debe en parte a la contaminación de ríos como el Jamapa, Papaloapan, Actopan y La Antigua, lo que afecta la calidad del agua.

Manatí del Caribe

cuerno_alce-extincion-veracruz_1.png

Vive en el sistema lagunar de Alvarado, Veracruz y está catalogado como una especie en peligro de extinción. La población de manatíes disminuyó debido a la pérdida de su hábitat, la contaminación de los cuerpos de agua y la caza furtiva. 

Un programa vital para evitar la desaparición de esta especie es el de conservación que se realiza en el Aquarium del Puerto de Veracruz, en donde también se reciben y rehabilitan a los manatíes que son hallados lesionados en ocasiones por pescadores. 

Tlaconete fino veracruzano

cuerno_alce-extincion-veracruz_2.png

Es endémico del estado de Veracruz y se encuentra en peligro crítico de extinción, es decir, corre un alto riesgo de desaparecer en estado silvestre. La salamandra, un anfibio, enfrenta amenazas en su hábitat natural debido a la deforestación y otros factores ambientales, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). 

Existen mitos sobre los tlaconetes, lo que a menudo lleva a que sean maltratados, a pesar de que son animales inofensivos. Además, cumplen una importante función como bioindicadores de la salud del ecosistema; es decir, la presencia o ausencia de estos especímenes en una zona puede indicar si el ambiente es adecuado o no.