• Sociedad

De Díaz a Sheinbaum: Doña Clarita, un siglo de vida en Veracruz

  • Carlos Navarrete
Clara Elena Castro Andrade conocida como “doña Clarita”, tiene 115 años de vida en Veracruz; le tocó la época de Porfirio Díaz y Sheinbaum.

Veracruz, Ver.- El municipio de Oluta vio nacer, el 17 de agosto de 1910, a Clara Elena Castro Andrade conocida como “doña Clarita”.

A lo largo de sus 115 años, la longeva mujer ha sido testigo de acontecimientos importantes en la historia de México: desde Porfirio Díaz y el inicio de la Revolución Mexicana, hasta el actual gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, la primera presidenta del país.

Actualmente, la adulta mayor pasa los días en compañía de su familia dentro de una vivienda localizada sobre la calle Alacio Pérez de la colonia Ricardo Flores Magón, en el puerto de Veracruz.

Ya no puede caminar, tiene dificultades para escuchar, pero todavía ve con claridad. Le gusta cantar y en sus momentos de lucidez, le agradar charlar con sus hijos y sus nietos sobre sus vivencias a lo largo de más de un siglo de vida.

Noemí Muñoz Castro, hija de doña Clarita, cree que la fórmula para la longevidad de su madre radica en que ella siempre cuidó su salud, jamás se vacunó, menos en pandemia, prefirió los remedios caseros a los medicamentos prescritos, no fumó, nunca tomó y principalmente siempre se encomiendo a Dios.

En cuanto a genética, sólo una tía de su madre llegó a los 115 años mientras el resto de sus familiares fallecieron en edades promedio, dijo Noemí.

Doña Clarita tuvo nueve hermanos pero solo ella sobrevive. Algo que sorprendió a la familia, tratándose de la hermana mayor. 

“Pues para mí la base principal es y ha sido su fe en Dios y ella siempre ha sido desde los siete años una mujer muy activa y todavía hace como dos o tres años seguía diciendo ‘yo tengo que hacer muchas cosas’”.

Según las cuentas que hicieron sus hijos, Clarita cumplió 115 años el pasado 17 de agosto de 2025. Desde su nacimiento, 11 Papas han ocupado el trono de San Pedro, en el Vaticano, y ocurrieron dos Guerras Mundiales.

Además, de 1910 a 2025, en México se suscitaron acontecimientos históricos como: 

  • 1910: Inicio de la Revolución Mexicana.
  • 1917: Promulgación de la Constitución Mexicana.
  • 1938: Expropiación Petrolera.
  • 1953: Concesión del voto a la mujer.
  • 1968: Movimiento estudiantil.
  • 1985: Terremoto de la Ciudad de México.
  • 1994: Crisis económica de 1994.
  • 2000: Por primera vez en la historia moderna de México, el  Partido Revolucionario Institucional (PRI) pierde la presidencia de la República Mexicana.
  • 2018: El triunfo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
  • 2024: Claudia Sheinbaum Pardo se convierte en la primera presidenta en la historia de México.

"Doña Clarita", que posiblemente es la mujer más longeva del país, sobrevivió al coronavirus. Se enfermó en tres ocasiones pero la libró a pesar de que incluso estuvo hospitalizado.

“Increíble pero le dio tres veces COVID, está comprobado y se le dio un tratamiento y aquí está mi mamá, estuvo hospitalizada y los mismos doctores me dijeron que me la llevara para que terminara sus días aquí en su casa y eso hace cinco años y el otro día vino el doctor a verla y le dije ‘mire, aquí está la que hace cinco años me dijo usted’”.

La ciudadana se dedicó al comercio y las artesanías. Llevó una vida activa laboralmente hasta que sus fuerzas se lo permitieron. A decir de Enrique Muñoz Castro, otro de los hijos de doña Clarita, su madre sobrevivió a la Revolución Mexicana gracias al abuelo de ella.

“Ella nos cuenta que cuando llegaban los revolucionarios, allá a Acayucan, mi abuelo se los llevaba (a los nietos y nietas) para un rancho porque se llevaban a las mujeres, además de que saqueaban riquezas se llevaban todo y para que a ellas no les pasaron nada se las llevaban para la sierra”.

Dijo estar sorprendido por la fortaleza que muestra su madre a pesar de su avanzada edad y sobre todo, porque de niña nunca recibió vacunas.

“Gracias a Dios a mi mamá no le tocó ninguna enfermedad, ni se le complica nada, porque además ella no tiene ni una vacuna, ni una vacuna, ni de niña, ella fue una persona muy sana”.

Recordó que cuando su madre podía caminar le encantaba preparar dos de sus especialidades en la cocina: el mole de pato y el adobo de res.

Doña Clarita se casó con Enrique Muñoz Aguilar, quién falleció en 1980. La pareja tuvo ocho hijos, de los cuales sobreviven cinco.