• Xalapa

¿Viaducto o Viaducta? recolectan firmas en petición Change Org

  • Alba Alemán
A través de Change Org, piden mantener el nombre de Viaducto de Xalapa y no avalar Viaducta de Las Insurgentes.

Xalapa, Ver.- Mediante la plataforma Change Org, un grupo de ciudadanos inició la recolección de firmas para evitar que las autoridades autoricen el cambio de nombre de Viaducto a Viaducta, este último nombre propuesto por colectivas feministas

Con la remodelación de este espacio, ocupado en los últimos años por colectivas feministas para hacer denuncias y exponer a sus violentadores, pidieron cambiarle el nombre oficialmente a Viaducta, en femenino

La petición ha generado comentarios encontrados entre ciudadanos, quienes, hasta el miércoles, lanzaron una petición a través de esta plataforma para recabar firmas y evitar que se lleve a cabo el cambio de nombre. 

El argumento que exponen en la petición, es que el renombramiento va contra la historia y no representa el sentir del resto de la población. 

"No se puede permitir que le cambien la identidad a un lugar que por muchos años ha mantenido su nombre sólo porque una persona quiera imponer su ley a su antojo. En Xalapa, un lugar tan emblemático como El Viaducto ha sido objeto de una propuesta injustificada para cambiar su nombre a La Viaducta de Las Insurgentas. Este cambio va contra la historia y la tradición del lugar y no representa ni la legalidad ni el sentir de la comunidad", señala la petición. 

Recientemente, autoridades locales y estatales dieron a conocer que esta zona del parque Benito Juarez sería rehabilitada, debido a que presenta algunos daños en su infraestructura

VIADUCTA DE LAS INSURGENTAS

Este espacio en los últimos ocho años, ha sido ocupado por las feministas. Cada 8 de marzo, o en otras fechas de protesta; pintan, denuncian u exhiben otros sentires. 

Ante ello, autoridades -a través del Instituto Veracruzano de las Mujeresconvocó a grupos, feministas y mujeres de la sociedad en general para llegar a acuerdos acerca de las intervenciones que tendría este lugar. 

Como parte de los acuerdos, está el cambiarle el nombre oficialmente y pintar un nuevo mural para que posteriormente pueda ser intervenido durante las marchas que realicen las mujeres en esta ciudad capital . 

PETICIÓN

La petición, lanzada mediante esta plataforma, ya alcanzó 1717 firmas y hasta el momento no exste ninguna postura por parte de las autoridades estatales o locales.