• Estado

Atrévanse a decir que mi remoción fue legal: exfiscal Jorge Winckler

  • Alba Alemán
El exfiscal de Veracruz exigió al Poder Judicial de Veracruz que resuelva la demanda de amparo que interpuso contra su remoción hace 6 años.

Xalapa, Ver.- Desde el penal de Pacho Viejo, ubicado en Coatepec, el exfiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, solicitó nuevamente al Poder Judicial de la Federación (PJF) que resuelva el amparo que interpuso contra su remoción debido a que el proceso lleva casi siete años 

En un documento presentado por su abogada Pamela de Jesús Ramírez Cruz ante un tribunal colegiado, Winckler cuestionó la tardanza y pidió un pronunciamiento “sea cual sea” antes de que concluya el periodo de los actuales magistrados.

De acuerdo con el exfiscal, su remoción, efectuada por el Congreso del Estado de Veracruz en septiembre de 2019, careció de sustento legal. Advirtió que lo ocurrido con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz podría repetirse con el propio Poder Judicial.

“Si aún son garantes de la Constitución, resuelvan este caso ya”, señaló.

Jorge Winckler también acusó que las resoluciones consideradas “incómodas” para el Poder Ejecutivo del estado de Veracruz suelen ser aplazadas y que el Poder Judicial cede a presiones políticas.

“Nada les sirvió plegarse al poder; al final también fueron objeto de un golpe institucional”, afirmó.

El expediente se encuentra en la ponencia del secretario en funciones de magistrado, Pablo Antonio Garcían Vázquez, encargado de elaborar el proyecto de sentencia. El tribunal advirtió a la defensa que evite expresiones ofensivas o irónicas, bajo riesgo de sanción.

La representante legal del exfiscal recordó que, además de perder su cargo y salario, su cliente quedó sin acceso a servicios médicos, lo que también afecta a su madre, quien requiere atención de salud.