• Estado

Reos viven encimados en penales de Veracruz: mamá de desaparecida

  • Alba Alemán
Inocencia González, quien tiene una hija desaparecida en Veracruz, relató las condiciones en las que viven los reos en penales de Veracruz.

Xalapa, Ver.- Los colectivos de familiares de personas desparecidas concluyeron recientemente una jornada de búsqueda en penales del estado de Veracruz, en los cuales detectaron que varios reos cohabitan en una sola celda y que lo hacen en condiciones inhumanas

Los últimos en ser visitados fueron los de la zona norte del estado, en los municipios de Panuco, Tantoyuca, Ozuluama y Chicontepec. Otro grupo de colectivos realizó búsquedas en el penal de Pacho Viejo, ubicado en Coatepec. 

Además, algunas agrupaciones acudirían al penal de Tuxpan el pasado lunes 4 de agosto, sin embargo, el motín que dejó un saldo de ocho personas privadas de la libertad muertas y 10 más lesionadas impidió las pesquisas en el Centro de Reinserción Social (Cereso).

De acuerdo con Inocencia González, quien busca a su hija Cynthia González, desaparecida presuntamente por policías estatales en julio de 2024 en Poza Rica, en estos penales se detectó hacinamiento en las celdas y condiciones inhumanas para los reos. 

“De lo poco que podemos mirar creo que la condición es que sí hay bastantes en una sola habitación, yo creo que sí debería haber un poco más de espacio para cada uno, más por el calor que hace. Que estuviera más presente Derechos Humanos en esos lugares”, explicó. 

El objetivo de estas búsquedas es el de localizar personas desaparecidas que pudieran encontrarse privadas de la libertad sin ser plenamente identificadas, además de detectar casos de personas que fueron encarceladas de manera injusta, sin que tengan carpetas de investigación bien estructuradas y fundamentadas. 

“Buscamos en penales porque hay personas que están pagando condenas injustamente, personas que les crearon carpetas como a mi hija, personas que yo creo que no cometieron ningún crimen y están dentro. Lo mismo que mi hija vivió”, explicó. 

Las madres realizan las búsquedas acompañadas por personas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así como con personal de la Comisión Estatal de Búsquedas de Veracruz (CEBV) y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Inocencia González recordó que el caso de su hija Cynthia inició justamente cuando fue detenida acusada de un delito que no cometió en la ciudad de Poza Rica. La joven es estudiante de la Universidad Veracruzana (UV)

Cynthia fue puesta en libertad, pero se le impuso la medida cautelar de firma periódica, y fue desaparecida el día que acudiría ante la fiscalía a presentar una denuncia por hostigamiento en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).