- Municipios
Roberto saldría de prisión; lo mataron en motín en penal de Tuxpan
Veracruz, Ver.- Berenice Meneses se encontraba, como cada mes, en el penal de Tuxpan cuando cerca de las 2:00 de la tarde del sábado 2 de agosto se desató un motín. Llegó al Centro de Reinserción Social (Cereso) para visitar a su esposo Roberto García Soto, preso desde hacía año y medio.
Berenice y el resto de los familiares de los reclusos fueron notificados de que tenían que abandonar el inmueble para que las personas privadas de la libertad volvieran a sus celdas, debido a una situación de emergencia en el penal ubicado en la zona norte del estado de Veracruz.

Esa fue la última vez que la mujer vio con vida a su esposo. Alcanzó a despedirse de él sin saber que al día siguiente por la mañana se enteraría, por redes sociales y medios de comunicación, que el nombre de Roberto se encontraba en la lista de personas fallecidas a causa del amotinamiento de reclusos.
“(Roberto) me dijo que me tenía que ir y que pues no sabía qué pasaba con lo que estaba sucediendo allá adentro”, relata Berenice.
Según la vecina de la colonia Lomas del Mar, ubicada en el municipio de Boca del Río, eran cerca de las 2:00 de la tarde del sábado 2 de agosto cuando se desató el motín al interior del penal, localizado en el norte del estado de Veracruz.
Berenice y el resto de los familiares que se encontraban de visita en el penal abandonaron la cárcel, pero se quedaron a las afueras del edificio ante la preocupación de que se tratara de algo más.

La mujer vio que con el paso de las horas se implementó un operativo de seguridad por parte de autoridades estatales y federales, lo que elevó su preocupación por la integridad de Roberto. Más tarde se enteró a través de redes sociales de lo que sucedía.
“Él (Roberto) quedó en formalmente hablarme, pero nunca llegó esa llamada. En la noche comenzaron a sacar muertos y heridos”, dice.
Roberto tenía 30 años cuando fue asesinado. Llevaba año y medio recluido en el penal de Tuxpan por el delito de “daños a las instituciones públicas”, según su esposa.
Berenice y sus dos hijos visitaban a Roberto una vez por mes debido al largo viaje de casi cinco horas – 288 kilómetros por carretera desde Boca del Río – y principalmente por los gastos que implicaba.

El joven tenía programada una audiencia de juicio el próximo 19 de agosto y, de acuerdo con su esposa, en ella se le concedería la libertad después de cumplir un año y medio en prisión.
“Tenía una audiencia de juicio para salir absuelto, él estaba (detenido) por daños a las instituciones públicas. A él lo detuvieron en enero de 2024”, comenta.
La mañana del domingo 3 de agosto, Berenice se enteró por redes sociales y medios de comunicación que el nombre de Roberto García Soto estaba en la lista de víctimas mortales del motín en el penal de Tuxpan.
“Nosotros volvimos a regresar a las 5:00 de la mañana para que nos dieran noticias de nuestros familiares, para saber qué pasaba con ellos. En todo el día el director nunca dio la cara y por las redes sociales supimos los nombres de los fallecidos y si, pues efectivamente el mío sí estaba”, narra.
El motín que se registró al interior del penal de Tuxpan dejó un saldo de ocho muertos y 10 heridos de gravedad; todos eran reclusos. El cuerpo de Roberto presentó lesiones graves, como quemaduras y golpes.
“Tenía golpes, quemaduras, de todo”, asegura Berenice, quien se encargó de identificar los restos de su esposo una vez que se los entregaron.

De acuerdo con la mujer, su esposo jamás le contó sobre alguna situación de inseguridad al interior del penal de Tuxpan. El joven siempre se mostró tranquilo y confiado en que pronto saldría de prisión.
“No pues él estaba tranquilo, todo el tiempo, pues él estaba bien, estaba tranquilo en lo que cabe, siempre contento, feliz, porque estábamos ahí presentes, siempre nosotros, porque nosotros íbamos cada mes a verlo y él esperaba nuestra visita siempre”.
Una vez que se llevó a cabo el reconocimiento de los restos de Roberto, Berenice comenzó el proceso burocrático para trasladar el cuerpo de regreso a Boca del Río, lo que implicó gastos económicos elevados.
Los restos de Roberto llegaron a la colonia Lomas del Mar la madrugada del lunes 4 de agosto. Ya lo esperaban amigos y familiares. Su cuerpo será sepultado este martes 5 de agosto.
Finalmente, la esposa de Roberto confió en que habrá justicia por parte de las autoridades encargadas de la investigación.

“Que se nos haga justicia porque no solamente están ellos, hay otras personas que están pagando condena también allá y ya no están seguros, esto se complicó demasiado está muy feo y hay personas que sus cuerpos están aquí todavía que no tienen los recursos para venir por ellos”.
Berenice tiene conocimiento de que por lo menos otros dos jóvenes originarios del puerto de Veracruz y otros más de Guatemala murieron en el penal de Tuxpan durante el motín, sin embargo, sus familias carecen de recursos para traerlos de vuelta a casa.
Destacadas
-
CNTE Veracruz se sumará a huelga nacional por reforma del ISSSTESociedadHace: 7 meses 1 semana -
Roberto Ramos Alor, nuevo titular de IMSS Bienestar en VeracruzPolíticaHace: 7 meses 1 semana -
El historial negro de Jorge Winckler, exfiscal de VeracruzEstadoHace: 3 años 4 meses -
Asesinan a hombre en parada de autobús en Lázaro CárdenasSeguridadHace: 6 años 6 meses -
Colectivo Solecito critica desatención de Winckler frente a embajadores de EUVeracruzHace: 6 años 6 meses -
Una vez más, invaden caminos del parque El Haya con automóviles de oficinistasXalapaHace: 6 años 6 meses -
Se acabó la era Pascual Lagunes, Tamsa lo despideVeracruzHace: 6 años 6 meses -
Fidel Kuri presenta a Enrique Meza como nuevo técnico de los Tiburones RojosDeportesHace: 6 años 6 meses




