• Municipios

"Hacinamiento genera motines": saturados, penal de Tuxpan y 10 más en Veracruz

  • Ángel Cortés Romero
El penal de Tuxpan y otros 10 centros de reinserción social registran sobrepoblación en Veracruz; el tuxpeño, escenario de motín y muerte.

Xalapa, Ver.- El penal de Tuxpan, donde ocho reos murieron y 10 más resultaron lesionados en un motín registrado durante la noche del sábado 2 de agosto, es el décimo centro de reinserción social con más sobrepoblación en el estado de Veracruz.

De acuerdo con el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional, publicado mensualmente por el Gobierno de México, hasta junio de 2025 había una sobrepoblación de 43 reclusos en el penal de Tuxpan, es decir, un 5.85 por ciento de exceso de internos. 

Los datos del gobierno federal que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indican que el Centro de Reinserción Social (Cereso), administrado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz, tiene espacio para 735 reclusos. 

Jeremías Zúñiga, experto en temas de seguridad y presidente de Comunidades en el Estado de Veracruz, afirmó a e-consulta Veracruz que la sobrepoblación es uno de los factores de los recientes disturbios en el penal de Tuxpan y otros centros de reinserción social en entidades federativas de México. 

“El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su órgano operativo, reporta que los motines carcelarios continúan siendo una manifestación extrema de crisis institucional — producto de factores estructurales como sobrepoblación, violación de derechos humanos y el control criminal interno”, declaró.

El especialista comentó que enviar más personas de las que se pueden atender en reclusorios deteriora las condiciones físicas, amplifica las tensiones e incrementa la posibilidad de motines. El control interno por grupos criminales es otro elemento central que desencadena enfrentamientos, dijo. 

“Cuando organizaciones delictivas operan con poder creciente dentro de los penales, erosionan la autoridad institucional y erosionan la cohesión social entre internos”, expresó. 

Para Jeremías Zúñiga, el motín registrado en el penal de Tuxpan evidenció cómo la sobrepoblación, la ausencia de controles y el abandono institucional pueden culminar en tragedia. 

“Hacinamiento y violencia estructural generan motines; estos evidencian fragilidades del sistema; la respuesta inmediata es coercitiva, pero no estructural; por tanto, las condiciones no mejoran y los levantamientos se repiten”, argumentó. 

La Toma y Pacho Viejo, los penales con más sobrepoblación

Según el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional, hay 17 centros de reinserción social en el estado de Veracruz y en once de ellos se registra una saturación. 

El cuaderno revela que además del Cereso de Tuxpan hay otros 10 penales con sobrepoblación en el estado de Veracruz. Los más afectados son los penales de La Toma, en Amatlán de Los Reyes, y Pacho Viejo, en Coatepec.

De acuerdo con las autoridades, La Toma, ubicado en Amatlán de los Reyes, tiene espacio para mil siete internos, sin embargo, tiene una sobrepoblación de 607 personas privadas de la libertad, es decir, supera su capacidad en un 60.8 por ciento. 

El segundo penal más sobrepoblado es Pacho Viejo, ubicado en la congregación del mismo nombre, en el municipio de Coatepec. La prisión tiene capacidad para 875 personas, pero hay un exceso de 483 personas, es decir, un 55.20 por ciento de sobrepoblación.

Otros centros de reinserción saturados son el de Jalacingo, Papantla, Misantla, Tantoyuca, Poza Rica, Pánuco y Chicontepec con el mismo exceso, y San Andrés Tuxtla, en ese orden. 

Penal de Tuxpan, escenario de motín y muerte

El penal de Tuxpan, ubicado en la carretera Tuxpan-Tamiahua, en el norte del estado de Veracruz fue escenario de un motín durante el cual un grupo de reclusos causó incendios y disturbios dentro de las instalaciones la noche del sábado 2 de agosto. 

De acuerdo con información del Gobierno del Estado de Veracruz, el saldo fue de ocho personas muertas y 10 personas lesionadas con golpes y quemaduras y que fueron trasladadas a diversos hospitales donde reciben atención médica especializada. 

En redes sociales circuló un vídeo en el que se observa cuando internos piden la presencia de medios de comunicación e increpan a elementos antimotines que llegaron al penal a controlar la situación. 

"Las personas privadas de la libertad que iniciaron el amontinamiento provocaron incendios al interior del Centro Penitenciario, además de diversos disturbios que pusieron en riesgo a la comunidad privada de la libertad", difundió la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz en un comunicado. 

Según las autoridades, las personas lesionadas fueron atendidas por elementos de la Policía Estatal y de la Cruz Roja Mexicana. También se identificó a tres internos como principales generados del conflicto, por lo que fueron trasladadas. 

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, aseguró este domingo 3 de agosto que tras el motín se realizaron acciones coordinadas con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz y la Fiscalía General del Estado (FGE).